Cine Nórdico

Contexto sociocultural

Los países nórdicos hacen referencia a un conjunto de cinco Estados: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia; territorios que tienen mucho en común en cuanto a forma de vida, historia, estructura social y, sin duda alguna, su forma de hacer cine.

Antes de formar parte de la globalización, los países nórdicos poseían una sociedad rural y bastante aislada. Fue a partir del siglo XX cuando crecieron económica y socialmente. En l906, las mujeres consiguieron el derecho a voto en Finlandia, tercer país del mundo en aprobar esta ley; los demás países nórdicos siguieron su ejemplo pocos años después. En las primeras décadas del siglo XX, estos cinco países comenzaron a llevar a cabo un proceso de reformas sociales y laborales que sentaron las bases del actual Estado del Bienestar, organizando y financiando la protección social, la sanidad pública, la educación y otros importantes aspectos de cada país.

Son países ricos en recursos naturales, creadores de grandes empresas tecnológicas. En su modelo social resalta su perfeccionado sistema capitalista, con múltiples ayudas sociales y bajos niveles de desempleo. Se trata de una sociedad rica en la que destaca el principio de igualdad y unas raíces muy profundas, lo que les ha beneficiado en relación a su particular modelo de cultura y educación. También poseen un extenso control sobre los sistemas financieros, así como una alta preocupación por temas medioambientales por parte del Estado y de sus ciudadanos.

Contexto cinematográfico

Principales características

Hacia 1910, el cine nórdico mantiene una estrecha relación con la literatura y el teatro. De esta forma, los directores, con previa experiencia en dirección teatral, y actores se embarcan en adaptaciones cinematográficas de obras dramáticas, novelas, sagas… para la creación de un “cine artístico”.

Destaca el impacto de la naturaleza, desde la vida al aire libre hasta la nieve, con lo que se crean paisajes que retan con su gran poder al protagonista mientras, al mismo tiempo, lo conmueven con su gran presencia.

Además, tenemos la afición a la intimidad del hogar, la familia y los problemas derivados de la convergencia de los distintos temperamentos.

Otra característica destacable de este movimiento es el apoyo directo de un fotógrafo profesional.

  • Cine danés:

Fue el primero en revelarse contra el panorama cinematográfico de la época. Comenzó con la dramatización mundana y el film de reconstrucción histórica italiano. Además, son herederos de la moda latina, de la cual hicieron del beso un elemento constante en la pantalla, este servirá de inspiración para el “final feliz” del cine norteamericano. Poco antes de la Gran Guerra, el cine danés se había convertido en el principal centro de atención para los realizadores alemanes, debido a su récord en producción.

  • Cine sueco:

Cobró mayor fuerza después de la Primera Guerra Mundial. Los directores se centran en la escena, debido a la gran influencia del teatro. Los realizadores más importantes de este tipo de cine son: Sjöström y Stiller, quienes impulsaron el cine nacional a través de la firma Svenska.

Principales cineastas

Victor Sjöström

Nació en Suecia, lugar donde desarrolló su primera etapa artística, contribuyendo al gran esplendor del cine nórdico en los primeros años del siglo XX. Posteriormente se traslada a Estados Unidos para dirigir una serie de películas producidas por la Metro Goldwyn Mayer. Sin embargo, tras nueve largometrajes en Hollywood, regresa a su país natal para terminar allí su carrera como director. Su estilo se caracteriza por la utilización de paisajes espectaculares para reflejar la imponente naturaleza escandinava.

Carl Theodor Dreyer

Nació en Copenhague, fue abandonado por su madre e internado en un orfanato a una temprana edad, más adelante la familia Dreyer lo adoptó.

Empezó trabajando como periodista para acabar convirtiéndose en uno de los mejores directores de cine europeo. Sus mayores influencias fueron Mauritz Stiller y Victor Sjöström.

Una de sus películas más importantes en La pasión de Juana de Arco, donde se ven influencias del realismo y expresionismo cinematográfico, en este filme también estaba rodado a base de primeros planos

Mauritz Stiller

Nació en Helsinki, de origen judío, perdió a sus padres muy pronto y fue adoptado por una familia de comerciantes.

Se marchó a Suecia para evitar tener que ingresar en el ejército. Allí paso una dura etapa hasta que descubrió su pasión por la interpretación.

Fue contratado por Charles Magnusson para trabajar en sus películas. Estas se apoyan en obras literarias y tratan temas como el realismo o el mundo fantástico propios del cine nórdico.

Benjamin Christensen

Cursó estudios de medicina antes de interesarse por el arte dramático. Realizó algunos trabajos como actor de teatro antes de interesarse por el cine. Su carrera alcanza su punto álgido en Hollywood y finaliza tras una etapa final en Dinamarca, su país natal. Sus obras se caracterizaron por la innovación y el rupturismo.

August Blom

Dio sus primeros pasos en el cine como actor para Nordisk Film, productora que posteriormente financiaría su primera película. Está considerado como uno de los más importantes directores del cine nórdico gracias, en gran parte, a su extensa filmografía, en la que se encuentran más de 100 títulos.

Filmografía

En base a los anteriores cineastas mencionados, destacaremos sus películas más importantes:

Victor Sjöström:

El proscrito y su esposa (1917)

Había una vez una hombre (1917)

La carreta fantástica (1920)

El que recibe el bofetón (1924)

Carl Theodor Dreyer:

Blind justice (1916)

La pasión de Juana de Arco (1928): Fue innovadora en cuanto  la manera de transmitir las expresiones de sus personajes, centrándose en los rostros y desechando los elementos superfluos.

El amo de la casa (1925)

El Presidente (Præsidenten) (1919)

Páginas del libro de Satán (Blade af Satans Bog) (1921)

Mauritz Stiller:

Amor y periodismo (1916)

Alexander el Grande (1917)

El mejor film de Thomas Graal (1917)

Erotikon (1920)

Benjamin Christensen

Sealed Orders (1914)

Blind Justice (1916)

La brujería a través de los tiempos (1922)

Seven Footprints to Satan (1929)

Mockery (1927)

August Blom

Atlantis(1913)

The End of the World (1916)

Den hvide Slavehandel (1910)

Balletdanserinden (1911)

Ved fængslets port (1911)

 

Bibliografía

 

Colaboradores de Wikipedia. (2019a, 2 enero). Historia de Suecia – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 6 febrero, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Suecia

 

Colaboradores de Wikipedia. (2019b, 13 enero). Historia de Dinamarca – Wikipedia, la enciclopedia libre. Recuperado 6 febrero, 2019, de https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Dinamarca

 

Cultura Nórdica. (2011, 12 noviembre). Recuperado 6 febrero, 2019, de https://www.eoi.es/blogs/mrrhhon/2011/11/12/cultura-nordica/

 

EcuRed. (s.f.-a). Cine Escandinavo – EcuRed. Recuperado 6 febrero, 2019, de https://www.ecured.cu/Cine_Escandinavo

 

Jesús Jiménez Varea. (2009). The End: el apocalipsis en la pantalla. Madrid: Editorial Fragua.

 

José Luis Sánchez Noriega. (2012). Historia del cine: Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión.. Madrid: Alianza Editorial.

 

José María Caparrós Lera. (2009). Historia de cine mundial. Navalcarrero (Madrid): Libros de Cine, RIALP.

 

Meyling Centeno. (2015). Cine Nórdico. 06702/2019, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/5jojtrhr6exp/cine-nordico/

 

Román Gubern. (2014). Historia del Cine . Barcelona: Anagrama Compendium.

 

Realizado por:

David Díaz Carballal

Clara Díaz Rodríguez

Verónica Dopazo Pires

Celtia Dopico Rivas

Mario Durán Taboada

Antía Fernández Rodríguez

Martín Fernández Suárez

Nora Galván Silveiro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s