Carol Reed

Biografía humana:

Carol Reed nació un 30 de diciembre de 1906 en Londres. Fue hijo bastardo de Herbert Beerbohm Tree, un actor y empresario que, además, fundó la Royal School of Dramatic Arts. Reed estudió en  King’s School de Canterbury, una escuela de prestigio a la cual pudo asistir gracias a la posición de su padre. Al acabar los estudios, se mudó por trabajo a Massachussets, pero pronto volvería a su tierra para dedicarse al teatro. Trabajó en la compañía de  Edgar Wallace durante tres años y pasó a ser su asistente cuando este fue nombrado director de la British Lion Film Corporation. Tras la muerte de Wallace, Carol empezó a trabajar en Ealing Studios como ayudante de dirección de Basil Dean y como director de diálogos.

A lo largo de su vida, realizó grandes trabajos como El tercer hombre u Oliver.

Carol Reed falleció a sus 69 años en su mansión de Chelsea a causa de un infarto.

 

Biografía artística:

Carol Reed comenzó su carrera artística debutando como actor en Londres en el año 1924 con la troupe de Sybil Thorndike. Tres años después, comenzó a trabajar como encargado de adaptar las obras de Edgar Wallace a los escenarios. Después de la muerte de Edgar Wallace escribe guiones durante un breve período.

Sus inicios en la industria cinematográfica comienzan en los años 30 como ayudante del director Basil Dean. Su primera película fue Sucedió en París (en la que debutó como realizador), una comedia codirigida con Robert Wyler en el año 1935. En 1936 dirigió su primer film en solitario, Midshipman Easy. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la unidad fílmica del ejército británico, donde realizó filmes como un corto propagandístico (A Letter from home, 1941), un manual de entrenamiento para nuevos reclutas (The New Lot, 1942)  o un largometraje documental (The Way Ahead, 1944).

Los éxitos mundiales de Reed llegaron con el final de la guerra. Uno de ellos fue Larga es la noche (1947), cuyo montaje fue nominado al Oscar. Gracias al éxito de esta película, Reed se asoció con Alexander Korda para fundar London Films. A esta asociación se unió Graham Greene, con quien creó en 1948 su siguiente película, El ídolo caído.

Su obra maestra llega en 1949 con El tercer hombre, que se convertiría en un clásico de la historia del cine. Con esta película, se consolidó su reputación como director.

En la década de los 50 sufre una evolución negativa y realiza algunos proyectos que no dieron buen resultado. A finales de la década, en 1959, estrena Nuestro hombre en La Habana, otra de sus grandes obras con la colaboración de Graham Greene.

A finales de los 60, Reed realiza su última gran obra con el musical Oliver!, una adaptación del clásico de Dickens Oliver Twist,  con el que ganó cinco Oscar, incluido el de mejor director.

Características cinematográficas:

La iluminación, destacando la técnica del claroscuro y el tenebrismo. Es decir, existe un gran contraste entre luz y sombras.

Además, muchas de sus obras están muy vinculadas al expresionismo alemán.

En una de sus películas más destacadas, El tercer hombre (1949), el expresionismo se ven reflejado en la composición de los planos con una marcada querencia por alterar la inclinación natural de las imágenes como se puede ver en el siguiente fotograma.

Este filme, al igual que Larga es la noche (1947) hecha dos años antes (y con la que comparte características) cuenta con escenarios naturales, resultando en composiciones de gran realismo.

Todo ello ayuda a elevar el tono de misterio y suspense que domina la función.

En el El ídolo caído (1948) puede verse reflejado el uso de planos picados, contrapicados o inclinados (que se acentúan a partir de la escena del escondite) remarcando la profundidad de campo para transmitir la decepción del niño al enfrentarse al mundo real. También podemos destacar que esta obra cinematográfica tiene una cierta medida teatral.

Carol Reed posee la mayoría de su obra cinematográfica en blanco y negro, sin embargo, tiene una etapa posterior en el que el cine ya es a color. Es el caso de la película Oliver (1968), musical grabado en estudio en la que se recrean las calles de Londres con maestría, sin parecer falsos o sobrantes en ningún momento.

Filmografía:

Su primera obra fue Sucedió en París (It happened in Paris, 1935), en la que trabajó con Robert Wyler para contar la historia de Paul, un joven de familia adinerada que viaja a París para estudiar arte y que, una vez allí, conoce a Jacqueline, una chica sencilla de la que se enamora.

Ya en el año 1939, dirige Las estrellas miran hacia abajo (The stars look down), película en la que adapta la novela homónima escrita por A. J. Cronin en 1935. En ella relata, esta vez con un tono dramático, la paupérrima situación de un pueblo minero del norte de Inglaterra (Sleescale) a través del personaje de Davey Fenwick (Michael Redgrave).

Un año más tarde se encarga de Tren nocturno a Múnich (Night train to Munich), un título producido por 20th Century Fox que plasma la situación política y social de Europa en 1940 mediante un intrigante thriller protagonizado por un científico checo cuya hija, Anna (Margaret Loockwood), es secuestrada por los nazis.

En 1948 Reed creó junto con Graham Greene y Alexander Korda El ídolo caído (1948). Está basada en un relato breve de Carol Reed en el que se cuenta la vida del matrimonio Baines. La película obtuvo varias nominaciones a los Óscar y ganó el León de Oro del Festival de Venecia.

En 1949 dirigió la que puede ser su obra cumbre: El tercer hombre (1949). En esta película el novelista Joseph Cotten viaja a Viena (dividida por los aliados tras la guerra) para visitar a su amigo Orson Welles pero, al llegar allí, se entera de que Welles ha muerto y conoce a la mujer que le amaba. Este relato de suspense es una perfecta postal de la Viena de posguerra, y en general de cualquier ciudad del Tercer Reich.

Finalmente su última gran colaboración en el mundo del cine fue Oliver! en 1968. Es un musical basado en el clásico de Charles Dickens. Ganó 6 Óscar, entre ellos el de mejor director.

Otras de sus película son:

Midship Easy (1935)

Laburnum Grove (1936)

Talk of the Devil (1936)

Dime con  quién andas (1937)

Penny Paradise (1938)

El amor manda (1938)

A girl must must live (1939)

Su nombre en los periódicos (1940)

Tren retorno a Múnich (1940)

Kipps (1941)

El vencedor de Napoleón (1942)

The way ahead (1944)

The true glory (1945)

Larga es la noche (1947)

El desterrado de las islas (1951)

Se interpone un hombre (1953)

El niño y el unicornio (1955)

Trapecio (1956)

La llave (1958)

Nuestro hombre en la habana (1959)

El precio de la muerte (1963)

El tormento y el éxtasis (1965)

El indio altivo (1970)

Sígueme (1972)

 

Bibliografía:

– . (2013). viernes, 15 de marzo de 2013 Oliver! (Carol Reed, 1968). 27/02/2019, de FILMOTECA HAWKMENBLUES Sitio web: http://hawkmenblues.blogspot.com/2013/03/oliver-carol-reed-1968.html

Augusto M. Torres. (2008). 720 directores de cine. Barcelona: Ariel.

Biografías y Vidas. (-). Carol Reed. 27/02/2019, de Biografias y Vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reed_carol.htm

Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González, Mª del Mar Marcos Molano, Cristina Manzano Espinosa, Rafael Gómez Alonso y Luis Deltell Escolar. (-). Historia del Cine: Teorías, estéticas, géneros. -: Fragua Editorial.

José Luis Sánchez Noriega. (-). Historia del Cine: Teorías, estéticas, géneros. -: Alianza Editorial.

Mikel Zorrilla. (2013). Obras maestras según Blogdecine | ‘El tercer hombre’ de Carol Reed. 27/02/2019, de Espinof Sitio web: https://www.google.com/amp/s/www.espinof.com/criticas/obras-maestras-segun-blogdecine-el-tercer-hombre-de-carol-reed/amp

Pablo de Santiago. (2013). El hombre discreto. 27/02/2019, de decine21 Sitio web: https://decine21.com/Biografias/Carol-Reed-59938

Sambo. (2012). Crítica: EL ÍDOLO CAÍDO (1948). 27/02/2019, de Cinemelodic Sitio web: https://cinemelodic.es/critica-el-idolo-caido-1948/

Wikipedia. (2018). Carol Reed. 27/02/2019, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Carol_Reed

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s