La Pasion de Juana de Arco

Ficha técnica

  • Título original: La Passion de Jeanne d’Arc (La pasión de Juana de Arco)
  • Dirección: Carl Theodor Dreyer
  • Duración: 110 min.
  • Año: 1928
  • Nacionalidad: Francia
  • Guión: Carl Theodor Dreyer y Joseph Delteil
  • Actores principales:María Falconetti, Eugene Silvain, Maurice Schutz, Michel Simon, Antonin Artaud, André Berley
  • Montaje: Carl Theodor Dreyer
  • Vestuario: Valentine Hugo
  • Música: Jesper Kyd, Ole Schmidt
  • Fotografía: Rudolph Maté, Goestula Kottula
  • Productora: Societé generale de films
  • Género: Drama/Histórico/Cine mudo

GÉNERO, MOVIMIENTO ARTÍSTICO O ETAPA HISTÓRICA EN LA QUE SE INSCRIBE

El género cinematográfico es un tema común que tienen las películas para poder clasificarlas. En el caso de “La Passion de Jeanne d’Arc” de Carl Theodor Dreyer, el género principal es el drama, y si tuviéramos que buscar algún subgénero dentro de este podríamos decir que pertenece también al drama histórico y religioso. La película se estrenó en 1928, y a pesar de que el cine sonoro surgiera el año anterior, La Pasión de Juana de Arco es cine mudo.

Esta película surge en la etapa histórica del cine nórdico. Un cine que surgió a principios de la primera década del 1900 y compuesto principalmente por los países: Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia. “La caza del oso polar” fue la película fundadora del cine nórdico. Uno de los principales motivos por los que surgió, fue el frío que hacía por las calles y obligaba a la gente a tener que distraerse en espacios cerrados. El teatro fue el primero en destacar en este movimiento, y hasta años más tarde no surgió en el cine, debido a la censura existente en esos países. Este cine está caracterizado por el minucioso cuidado de la puesta en escena y el uso exageradamente expresivo de la iluminación, cosa que en esa época era un poco descuidada. El rasgo más importante de este movimiento artístico fue la preocupación por la interpretación de sus actores, ya que, debido a la ausencia de sonido y diálogos, había que destacar de alguna forma. En este aspecto, destacan sobretodo las actrices como la protagonista de Juana de Arco, Renée Jeanne Falconetti. El cine nórdico tuvo su máximo esplendor antes de los años 20, a partir de ahí, empieza a volverse un poco mediocre. Por esta razón, grandes directores de este cine como Ingmar Bergman o Carl T. Dreyer tuvieron que irse a otros países a  probar suerte y exportar su arte.

 

ARGUMENTO/SINOPSIS

Esta película narra los sucesivos interrogatorios a los que es sometida Juana de Arco, una joven que ha combatido a los ejércitos de los ingleses inspirada por el arcángel San Miguel, ante el Tribunal de la Inquisición. Este le reprocha a la protagonista su estilo de vestimenta que se asemeja a la de un hombre y que se considere una enviada de Dios a la Tierra.

El tribunal le propone que para “salvar su alma” confiese estar poseída por el diablo. Juana de Arco  ante las constantes burlas, vejaciones y amenazas sufre un desfallecimiento y confiesa, aunque poco después se retracta y la acaban condenando con pena de muerte, quemándola en la hoguera.

Todo el pueblo asiste a su condena de muerte en la plaza y muchos le reprochan al tribunal haber quemado a una santa. Se produce una revuelta, pero es disuelta por los soldados usando las armas.

CONTEXTO SOCIAL, CULTURAL Y POLÍTICO DEL MOMENTO

La crisis de los años 1930

La Gran Depresión de 1929 afectó a Francia de modo tardío y comparativamente poco severo, pero de todos modos genera daños económicos en un país cuya recuperación aún no era completa: aumentó el desempleo y la recobrada prosperidad industrial y comercial del país se ve bruscamente detenida, lo cual genera descontento entre el proletariado y la pequeña burguesía. Las dificultades económicas de Francia se ven agravadas con el estallido de escándalos vinculados a actos de corrupción política a gran escala, donde participan como principales sospechosos diversos políticos influyentes junto con empresarios.

La participación en escándalos de empresarios de origen judío o extranjero, o de políticos asociados a la masonería, genera un terreno propicio para la propaganda antisemita, xenófoba, y antidemocrática que empiezan a lanzar abiertamente grupos de extrema derecha, mientras que la muerte de los ya ancianos líderes Raymond Poincaré (en 1934) y Aristide Briand (en 1932) deja a Francia sin dos importantes referentes de la antigua política republicana, celebrados además en Francia por su firmeza moral y su negativa a lucrar con fondos públicos o aprovechar su poder en beneficio propio.

Además, Francia fue uno de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, Francia sufrió unas pérdidas humanas y materiales enormes que la debilitaron en las décadas por venir. Los años 30 fueron marcados por una variedad de reformas sociales introducidas por el gobierno del Frente Popular. Y nos encontramos a las puertas de la Segunda Guerra Mundial.

SITUACIÓN DEL CINE EN EL MOMENTO EN QUE SE REALIZA LA PELÍCULA

El cine de los orígenes en los países nórdicos tiene una gran relación con el teatro y la literatura.

El fin de los directores y actores teatrales era crear un “cine artístico” basado en obras dramáticas, novelas o historias cortas. Dinamarca poseía una de las más relevantes cinematografías, en las que predominaban los melodramas sociales o eróticos de gran calidad técnica.

La Pasión de Juana de Arco es uno de los puntos culminantes del momento. Se buscaba crear una nueva realidad a través de los innovadores medios del cine.

El director danés, Carl Theodor Dreyer trataba de captar la esencia humana partiendo de situaciones básicas, independientes de cualquier tipo de trasfondo.  La historia de la película se basa en la vida de Juana de Arco, quien vivió de 1412 a 1431, época en la que confesar haber visto a un Santo era reconocido como brujería o locura. Sin embargo, las películas de esta época y estos países son cuerpos extraños y difíciles de ubicar en relación con una determinada época. Ellas reflejan la realidad del autor, quien se negó a seguir modas o corrientes.

 

RELEVANCIA EN LA HISTORIA DEL CINE. POSIBLES INFLUENCIAS POSTERIORES

La película “La pasión de Juana de Arco” fue una obra de gran relevancia artística y técnica en la historia del cine y más concretamente en la del cine mudo.

Ésta marcó un antes y un después en el tratamiento del emotivismo en los filmes ya que mostró a través de nuevos ángulos y perspectivas, escenas de gran intensidad sentimental. A partir de esta película la captación de los conflictos humanos a través del rostro y sus expresiones, desnudando la imagen de cualquier otro elemento, tuvo una mayor relevancia en la historia del cine.

Por tanto la obra no muestra solo una acción continuada sino también los sentimientos y pasiones de los protagonistas que representan con sus gestos su complejo mundo interior.

La película llevó su influencia a multitud de películas dramáticas ya que en ellas las expresiones de los actores y los ángulos utilizados son cruciales para la buena transmisión del significado de la trama y de su trasfondo.

Existen referencias a esta obra en otras películas como “Vivir su vida” de Jean-Luc Godard o en “Henry y June” de Philip Kaufman.

 

BIBLIOGRAFÍA

Estamos Rodando. (2017). 1928- Carl Theodor Dreyer . 6 de febrero de 2019, de Estamos Rodando Sitio web: http://cine.estamosrodando.com/peliculas/la-pasion-de-juana-de-arco/ficha-tecnica-ampliada/

Germán Esteban Espinosa . (2016). VÍCTOR SJÖSTRÖM Y EL CINE NÓRDICO. 6 de febrero de 2019 , de Hombre de Palo Sitio web: http://hombredepalo.com/victor-sjostrom-cine-nordico-german-esteban-espinosa

José Luis Sánchez Noriega . (2012). Historia del cine. España: Alianza editorial.

Joseba Lopezortega. (2016). La pasión de Juana de Arco. 6 de febrero de 2019, de Cine Club Fas Sitio web: http://cineclubfas.com/lapasiondejuanadearco.php

Luis Alberto Álvarez . (2016). La Pasión de Juana de Arco. 6 de febrero de 2019, de Uv.es Sitio web: https://www.uv.es/capelo/Juana_de_Arco.html

Nicolás Copérnico . (2014). Juana de Arco . 6 de febrero de 2019, de Biografías y Vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s