L’Atalante

Ficha técnica

Título original: L’ Atalante

Director: Jean Vigo

Guión: Jean Vigo, Albert Riéra, Jean Guinée

Productora:Gaumont

Año: 1934

Pais: Francia

Fotografía: Boris Kaufman, Louis Berger

Actores: Jean Dasté, Dita Parlo, Michel Simon, Gilles Margaritis, Louis Lefebvre, Maurice Gilles, Raphael Diligent

Género: Drama / Romance

 

Género, movimiento artístico o etapa histórica

El movimiento artístico en este filme es el realismo poético. Fue una corriente impulsada principalmente por cineastas como René Clair, Jean Vigo (director de L´Atalante), Jean Renoir, Marcel Carné, Jacques Feyder… entre el 1930 y 1945. Cabe destacar que el realismo poético, gracias a la quiebra de las grandes productoras en 1935, tuvo la oportunidad de destacar y hacerse un hueco. El término de realismo poético fue impuesto por Georges Sadoul, fue influenciada por el cine alemán, la literatura naturalista y por las vanguardias. Esta corriente será una gran influencia sobre el Cine negro americano, la Nouvelle Vague francesa y el cine neorrealista italiano.

La denominación del realismo poético hace referencia tanto a los temas de las películas como a la manera de plasmar esos temas. No obstante, por encima de todo, esta corriente refleja un estado de ánimo y la manera de captar la realidad y representarla.

Argumento

Un matrimonio (Jean y Juliette) emprende su viaje de bodas a bordo de L’Atalante, un barco dirigido por Jean. Acompañados de Père Jules, tío de Jean e integrante de la tripulación, navegan por los canales cercanos al Sena. Juliette ansía conocer la Ciudad de la Luz, por lo que el viaje le resulta aburrido y monótono. Jean cumple el deseo de su esposa y la lleva a París. Al desembarcar, Juliette conoce a un artista llamado Gilles Margaritis, del que se enamora.

Contexto social, político y cultural del momento

Francia experimentó dramáticos cambios sociales y políticos entre 1919 y 1939. En menos de una generación, el país pasó de la euforia de la victoria en la Primera Guerra Mundial a los efectos de una gran crisis económica. La época está marcada por la conmoción que causó la Primera Guerra Mundial y por el miedo a otro fenómeno del estilo en el futuro.

Después de la guerra, la gente deseaba volver a la despreocupación de los años anteriores. Sin embargo, los más jóvenes rechazaban totalmente la guerra: algunos optaron por unirse a los nuevos movimientos políticos (comunismo y fascismo), mientras que otros optaron por la migración en busca de experiencias nuevas en lugares exóticos o en corrientes artísticas como el jazz.

Los partidos de centro derecha dominaban la política hasta 1924. El Bloque Nacional estabilizó la economía del país mediante políticas de reconstrucción y seguridad.

Por otro lado, los trabajadores franceses estaban cada vez más descontentos debido a sus duras condiciones de trabajo y a la miseria causadas por el capitalismo extremo. Vivían en una falsa democracia donde los gobernantes eran capitalistas, burgueses, multinacionales estadounidenses…

Esta situación los llevó a decantarse por otras ideologías, donde la izquierda jugó un papel importante al dividirse en dos ramas: comunismo y socialismo nacionalista. Así comenzó una nueva etapa de revolución.

La crisis de 1929 y la consiguiente depresión mundial llevan a los franceses a tomar conciencia de la dura etapa que se acercaba hacia Europa.

Hasta 1930, Francia experimenta una gran prosperidad económica, aunque ya se empiezan a divisar los primeros efectos de la crisis mundial. Los conservadores mantienen el poder  e instauran mejoras reclamadas por la izquierda: seguridad social y enseñanza pública gratuita.

Por otra parte, los franceses dependían de una serie de alianzas, de la Liga de las Naciones y del ejército más grande de Europa para mantener la paz y la seguridad.

Situación del cine en ese país cuando se organiza la película

Los años 30 supusieron un importante cambio en el panorama cinematográfico europeo. A la llegada del cine sonoro, que comienza con El cantor de jazz, se le suma la creación de nuevos estudios como los Barradov (en Praga), los Pinewood (en Londres) o los Cinecittà (en Roma).

De principios de los años treinta hasta finales de los cincuenta el cine se destina a un amplio público y basado en en principios dramatúrgicos y géneros bien desarrollados (el humorístico por ejemplo). Destacan durante este período nombres como Renoir, Carné, Feyder, Duvivier.

En 1932, Francia se vio sacudida por una crisis económica, además la industria francesa sufrió una fuerte deuda financiera al adaptar sus salas y estudios de cine debido a la llegada del cine sonoro a Francia.

El apogeo del realismo poético se dio en 1936 de la mano de la victoria de la “Front Populaire”. Las familias solían ir al cine por lo menos una vez a la semana.

En este mismo período, la Cinémathèque français fue creada por Eric Langlois con el fin de conservar las películas y organizar proyectos.

 

Relevancia en el cine

Jean Vigo hoy en día es reconocido como uno de los hitos de la industria cinematográfica del cine franceses, ya que su influencia va más allá extendiéndose a cineastas europeos, asiáticos y norteamericanos. Además, fue alentador de movimientos de la vanguardia francesa de los años 50 y 60.

En su cine lucha contra toda la industria cinematográfica, reformula el predominio del cine de la época, muestra una visión estética autentica y se acerca de manera crítica a la realidad social del momento.

Con L’Atalante consigue uno de sus mayores logros que consiste en crear una armonía perfecta entre ideología y lengua audiográfico.

 

Bibliografía

Basilon. (2013). Francia: su posguerra. 13/02/2019, de Segunda Guerra Mundial Sitio web: https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=12332

Gretel Herrera. (2016). El anarquismo poético de Jean Vigo en L´Atalante. 13/02/2019, de El espectador imaginario Sitio web: http://www.elespectadorimaginario.com/l-atalante/

Steven Jay Schneider. (2003). 1001 películas que hay que ver antes de morir. Reino Unido: Penguin Random House Grupo Editorial.

Pepe Gutiérrez. (2011). Jean Vigo. A propósito del anarquismo. 13/02/2019, de Portal Libertario OACA Sitio web: https://www.portaloaca.com/historia/biografias/3100-jean

Wikipedia. (2018). Jean Vigo. 13/02/2019, de Wikipedia Sitio web: https://gl.wikipedia.org/wiki/Jean_Vigo

Wikipedia. (2019). Francia. 13/02/2018, de Fundación Wikipedia, Inc. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Francia

Wikipedia. (2019). Historia de Francia. 13/02/2019, de Fundación Wikipedia Inc. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Francia

Wikipedia. (2017). Disturbios del 5 de febrero de 1934. 13/02/2019, de Fundación Wikipedia Inc. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Disturbios_del_6_de_febrero_de_1934

 

Realizado por:

David Díaz Carballal

Clara Díaz Rodríguez

Iago Dobarro Fouza

Verónica Dopazo Pires

Celtia Dopico Rivas

Mario Durán Taboada

Antía Fernández Rodríguez

Martín Fernández Suárez

Nora Galván Silveiro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s