El tercer hombre

Ficha Técnica

Título original: The third man

Año: 1949

Duración: 104 minutos

País: Reino Unido

Dirección: Carol Reed

Guion: Graham Greene

Música: Anton Karas

Fotografía: Robert Krasker

Reparto: Orson Welles (Harry Lime), Joseph Cotten (Holly Martins), Alida Valli (Anna Schmidt), Trevor Howard (Mayor Calloway), Paul Hörbiger (El portero), Ernst Deutsch (Barón Kurtz), Erich Ponto (Dr. Winkel), Siegfried Breuer (Popescu), Bernard Lee (Sargento Paine), Wilfred Hyde-White (Crabbin), Geoffrey Keen (Policía inglés), Annie Rosar (La portera), Hedwig Bleibtreu (La anciana), Herbert Halbik (Hansel), Alexis Chesnakov (Brodsky)

Productora: London Films. Productores: Alexander Korda, David O. Selznick

Género: Cine negro

Premios: 1950: Óscar: Mejor fotografía B/N. 3 nominaciones
               1949: Premios BAFTA: Mejor película británica. Nominada a Mejor película
               1949: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor dirección
               1949: Festival de Cannes: Gran Premio del festival (mejor película)

Género, movimiento artístico o etapa histórica en la que se inscribe

El cine negro es un estilo cinematográfico por elementos como: héroes cínicos, efectos lumínicos muy marcados, uso frecuente de flashbacks, tramas complicadas y una filosofía existencialista. El género prevaleció principalmente en los dramas norteamericanos de la posguerra. Los primeros ejemplos de este tipo de cine incluyen películas de detectives como El halcón maltés (1941), Casablanca (1942), Laura (1944) y Gilda (1946). Estas películas fueron distribuidas en Europa a partir de 1946, los cineastas franceses admiraban su estilo y obtuvieron una gran aclamación por parte de la crítica en periódicos como Cahiers du cinéma. Fueron estas críticas las que comenzaron a usar el término film noir (cine negro).

La oscuridad de estas películas refleja el pesimismo y desilusión de la sociedad americana durante la Gran Depresión de los años 30 y la guerra que la siguió. Tras ella, factores como una economía inestable y la amenaza de una guerra nuclear contribuían a la creación de un futuro incierto. El mundo corrupto y claustrofóbico del cine negro se debe a sus miedos.

El cine negro no tiene una coherencia temática, el término suele ser aplicado a dramas policíacos, pero ciertos westerns y comedias han sido citados como ejemplos de cine negro por algunas críticas.

La iluminación en el cine negro, inspirada por los actores expresionistas alemanes, ayuda a reflejar el aislamiento de la sociedad del típico héroe de cine negro. Imágenes clásicas de este tipo de películas incluyen calles lluviosas por las mañanas, farolas con tenues halos de luz, señales de neón en noches oscuras, apartamentos o restaurantes y un río sin fin de humo de cigarrillos saliendo de las sombras. Esas imágenes perderían parte de su magia con color y luz realistas.

La femme fatale es el arquetipo de mujer en el cine negro, una persona consciente de su atractivo que lo utiliza para manipular a los hombres y ganar poder o dinero.

Argumento

La película se centra en el estadounidense Holly Martins, un escritor de novela negra, que llega a Viena en plena Segunda Guerra Mundial, 1947. Holly llega reclamado por un amigo de la infancia, Harry Lime, con la promesa de un nuevo trabajo. Sin embargo, el mismo día de su llegada coincide con el entierro de Harry, quien ha sido atropellado por un coche. En el funeral, conoce a la novia de Harry, Anna, de la que termina enamorándose.

No obstante, las versiones contradictorias llevan a Holly a investigar el caso, sospechando que su amigo sigue vivo. Más adelante, Holly descubre que Harry no era la persona enterrada, sino un traficante de penicilina adulterada y el protagonista decide colaborar con las autoridades con el fin de capturar a Harry.

Contexto social, político y cultural del momento y posible influencia

La década de 1940 estuvo completamente marcada por la Segunda Guerra Mundial. En Reino Unido, la situación se agravó todavía más, pues fue el único país que luchó durante toda la guerra, desde el 1 de septiembre de 1939 hasta el 2 de septiembre de 1945.

Durante el período de guerra, entre 1935 y 1940, las políticas Keynesianas ponen a prueba la capacidad del gobierno británico, obligado a obtener préstamos de grandes cantidades de dinero a bajos intereses, como no lo había hecho durante la Primera Guerra Mundial.  Gran Bretaña pasó de ser un país acreedor de países pobres, a ser un gran país deudor.

Esta economía de guerra obligó al pueblo británico a adoptar un cambio drástico en su vida cotidiana, los británicos, como nunca antes, tuvieron que “abrocharse el cinturón”, viendo como la comida, ropa y otros productos de primera necesidad pasaron a estar racionados por la situación de conflicto.

La población inglesa vivía sobre un clima psicológico de constante amenaza en el que la simple vida diaria se convertía en un acto de heroísmo, las autoridades inglesas pronto comprendieron que la población necesitaba ciertas vías de escape. Después de los primeros acontecimientos bélicos, y los primeros tintes de la guerra, la mayoría de los cines y locales de ocio volvieron a abrir, lo que contribuyó a mantener alta la moral de la población.

Se alternaban las películas de evasión como el musical “Me and my girl” o la película de aventuras “La posada de Jamaica” de Alfred Hitchcock con otras propagandísticas como The Lion has wings.

La BBC en términos musicales acabó cediendo a los estilos modernos representados por el jazz y el swing, traídos por los soldados americanos destinados a las islas británicas. La música era por lo general alegre y hablaba sobre el amor con temas como “ Moonlight Becomes You ” o « We’ll meet again ”.

Por lo tanto, durante la guerra y el periodo de posguerra, pese a las penurias vividas por el conflicto en todo el mundo, el arte, la cultura, servía como una vía de escape para la población.

Ciertos aspectos culturales fueron utilizados como instrumentos de “manipulación”, en el cine se producían documentales de guerra, aunque también se siguió la línea de lo comentado anteriormente, hubo lugar para obras marcadas por la felicidad, la música, aunque también para filmes siguiendo los pasos de lo que triunfaba en Hollywood, el cine negro, como una forma de entretenimiento y evasión a los problemas de la época.

Situación del cine en ese país/continente en el que se realiza la película

El cine anglosajón en la década de 1940, fue un cine marcado por la segunda guerra mundial. Durante el enfrentamiento se rodaron documentales como ‘’London can take it!’’. Tras el final de la guerra empezó el renacimiento del cine en Reino unido. Con “El tercer hombre”, “Breve encuentro” y “Enrique V”, el cine inglés se internacionalizó e instaló en las cinematecas algunas obras maestras inolvidables.

También destacaron otras películas que revivieron el cine inglés, tales como: ‘’Grandes esperanzas’’ y ‘’Oliver Twist’’

En la misma época en Europa:

-Francia durante los 30 tenía un cine que se movía por el realismo con directores como René Clair o Jean Renoir, más tarde ya en los 40 y debido a la guerra, avanzaría hacia el llamado cine ‘’de qualité’’  con películas como ‘’El silencio es oro’’

-Italia durante la década de los 40 produjo un cine de carácter propagandístico con películas como ‘’La corona de hierro’’, al finalizar el enfrentamiento rápidamente surge un movimiento neorrealista en el país.

-Unión Soviética: El cine soviético durante esta década nos dejó una de sus joyas, ‘’Iván el terrible’’ de Sergei M. Eisenstein. Más allá de esta película, el resto del cine fue de culto a la personalidad de Stalin y se produjo un retroceso en el cine soviético.   

Relevancia en la historia del cine. Posible influencia en filmes posteriores

La película, expuesta en el año 1949, es influenciada por una novela propia del guionista Graham Greene, quién la escribió antes para así planificar de distinta forma el guion. Orson Welles apostó una gran parte de su conocimiento a esta cinta, lo que la hizo más relevante en la historia y su aparición fue descrita como la mejor presentación de un personaje en pantalla.

Se trata de un filme oscuro y ambientado en la posguerra, lo que lo hace realista.

Además de su riqueza visual, existe una importante creación de atmósferas en él.

Los destacados juegos de luces y sombras de la película han tenido una gran influencia en el cine de intriga posterior gracias al magnífico trabajo de fotografía de Robert Krasker. Utiliza, también, tomas en profundidad de campo, una gran puesta de cámara rica que hace más fácil la estética y la descripción del filme y muchos síntomas más de la particular forma de crear cine del director de “Ciudadano Kane”.

Diversas críticas apuntan que la película “El otro hombre” podría tener una conexión con “El tercer hombre”, pero con ciertas diferencias. Estas diferencias serían la falta de Orson Welles y de Graham Greene. Se podría decir que el director de “El otro hombre” tomó referencias de Graham Greene.

Podemos decir que esta película tuvo un gran éxito en taquilla gracias a todos los recursos que utilizaron y su buena interpretación.

Bibliografía

La nación. (2005). El tercer hombre. 27/02/2019, de La nación. Sitio web: https://www.nacion.com/viva/television/el-tercer-hombre/ETYRY7U4HZG5DNGGTNPPHNZPSU/story/

Wikipedia. (2019). El tercer hombre (película). 27/02/2019, de Wikipedia. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/El_tercer_hombre_(pel%C3%ADcula)

Educomunicación (2019) Una película para analizar: El tercer hombre. 27/02/2019, de Educomunicación. Sitio web:

http://educomunicacion.es/cineyeducacion/peliculapropuesta.htm

Jordi Revert. (2013). El cine que hay que ver: “El tercer hombre” (Carol Reed, 1949). 27/02/2019, de EfeEme. Sitio web: https://www.efeeme.com/el-cine-que-hay-que-ver-el-tercer-hombre-carol-reed-1949

Eugenio Trias. (2003). El tercer hombre. 27/02/2019, de El Cultural Sitio web: https://www.elcultural.com/revista/cine/El-tercer-hombre/7863

FilmAffinity. El tercer hombre. 27/02/2019, de FilmAffinity. Sitio web: https://www.filmaffinity.com/es/film357391.html

María Ángeles Chaparro Domínguez. (2011). Análisis de los idiomas, elementos comunicativos y literarios presentes en The Third Man de Carol Reed. 27/02/2019, de PDF. Sitio web: file:///C:/Users/alumno/Downloads/Dialnet-AnalisisDeLosIdiomasElementosComunicativosYLiterar-3877201.pdf

Rosana Ruiz. (2012). El tercer hombre: Viena y su amenaza sombría (The third man, Carol Reed, 1949). 27/02/2019, de La puerta de atrás Sitio web: http://puertadeatrasla.blogspot.com/2012/06/el-tercer-hombre-viena-y-su-amenaza.html

Antonio Méndez. El Tercer Hombre (The Third Man) (1949) de Carol Reed. 27/02/2019, de Alohacriticon Sitio web: https://www.alohacriticon.com/cine/criticas-peliculas/el-tercer-hombre-carol-reed/

Gabriel García Márquez. (1982). «El otro hombre». En Entre cachacos: Obra periodística, 2 (1954-1955). Bruguera.

Mikel Zorrilla. (2013). Obras maestras según Blogdecine | ‘El tercer hombre’ de Carol Reed. 27/02/2019, de EspinOf Sitio web: https://www.espinof.com/criticas/obras-maestras-segun-blogdecine-el-tercer-hombre-de-carol-reed

Javier Bilbao. La vida diaria en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Sitio web:

https://www.jotdown.es/2017/04/la-vida-diaria-gran-bretana-la-segunda-guerra-mundial/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s