Hollywood Clásico

Contexto sociocultural

El cine del Hollywood clásico se vio marcado fundamentalmente por la segunda guerra mundial. La segunda guerra mundial duró desde 1939 hasta 1945 dejando a Europa completamente destruida con millones de muertos. La brutalidad de la guerra y las familias deshechas junto a los militares y civiles fallecidos dejaron una huella profunda en la sociedad. Esta huella se vio traducida en el cine durante los años cuarenta en forma de pesimismo apareciendo el género de cine negro. La década de los 50 en Estados Unidos estuvo caracterizada por las riquezas generadas con la guerra y tras la misma, la aparición del Rock and Roll y el auge del jazz moderno. Esto supuso que la juventud de dicha década deseara cosas excitantes, rebeldes y transgresoras. El cine fue el reflejo de esta nueva juventud como se puede apreciar en películas como ‘’Rebelde sin causa’’.

Contexto cinematográfico

La Segunda Guerra Mundial modificó completamente el panorama cinematográfico mundial. En Europa, Alemania había ocupado casi la totalidad del continente y decidía qué películas se proyectaban. La industria cinematográfica nazi se impuso por la fuerza. Podemos considerar el cine europeo durante la Segunda Guerra Mundial como un cine de propaganda, aunque también se crearon obras dedicadas al entretenimiento, como puede ser Las aventuras del Barón Münchhausen (Münchhausen, 1943). La película se preparó como un gran acontecimiento social y cultural, donde se celebraba el quinto aniversario de la fundación del Estado Nazi, el cual asumió el coste de la película como una inversión de publicidad y triunfo.

Aunque los estudios franceses e italianos estaban dominados por la Alemania Nazi, la industria cinematográfica francesa, durante el período de ocupación, rodó más de 200 películas. A pesar de que los directores galos estaban sometidos a la censura, fueron muchos los que llevaron a cabo obras lógicamente apolíticas. El cine francés también tuvo que sobrevivir a la fuga de sus mejores creadores y actores como René Clair, Jean Renoir, Julien Duivivier, Jean Gabin.

La película insignia de este período francés fue Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945) de Marcel Carné, que refleja todas las virtudes carestías de este cine. Dos de los mejores directores galos que comienzan a hacer cine en la ocupación son: Henri-Georges Clouzot y Robert Bresson.

En Italia, para Benito Mussolini el cine debía servir para la construcción del Estado fascista. Durante este período la industria cinematográfica italiana se transformó en la mayor productora de obras de toda Europa. A principios de los 40 se rodaban más de 100 largometrajes anuales. Los directores y productores nacionales pagaron su éxito con una gran servidumbre hacia la censura y los gustos oficiales.

El guionista Cesare Zavattini fue uno de los escritores claves del movimiento neorrealista y uno de sus principales teóricos. Animó a cineastas a tomar las calles, autobuses y tranvías para robar las historias del día a día. Las obras neorrealistas italianas plasman la dureza de la vida de la gente común en la Italia Contemporánea. Está lleno de historias de personas que intentan solventar sus problemas diarios. Habitualmente utilizaban actores no profesionales y se filmaban en zonas pobres donde la gente estaba realizando actividades cotidianas.

A diferencia del resto del mundo, en España el cine no estaba inspirado en la Segunda Guerra Mundial, sino en la Guerra Civil Española. Agusto Genina toma uno de los temas centrales de la lucha fratricida, el asedio de Alcázar de Toledo, y rueda Sin novedad en el Alcázar (L´assedio dell´Alcazar, 1940). La película narra la agonía de los guardias civiles y sus familias que debieron protegerse en el castillo mientras eran acosados por las tropas republicanas.

En Gran Bretaña, aunque la situación era realmente compleja, su Parlamento, democracia y tradición no permitían un uso controlado excesivo de la comunicación para fines bélicos. Existía censura por supuesto, pero era una censura muy contenida. Aunque sí había ciertos títulos bélicos, estas obras se encontraban muy lejos del odio racial y xenófobo de las más fanáticas obras nazis. Muchos de los nuevos talentos que emergen durante los años de la guerra consiguen su cine en el período de posguerra. En esa época la calidad de las películas británicas, que hasta la fecha habían carecido del interés estético del cine europeo o el atractivo populista del cine de Hollywood, se situaba en un nuevo nivel de madurez cultural.

La década de los cuarenta es uno de los períodos más pobres en la cinematografía rusa. La producción de la URSS durante estos años fluctúa entre las cuarenta y las 18 películas anuales, una producción ínfima e insignificante. El país pasó de 28000 salas de cine a 16000. El cine debía servil a Stalin. Muchas de las películas que se rodaron no eran más que elogios y elogios hagiográficos del genio militar y del héroe nacional, como Kliatva (1945) de Mikheil Chiaureli.

Hasta la década de los 50, el cine asiático era desconocido en occidente. Fue la proyección de Rashomon de Akira Kurosawa en el Festival de Venecia de 1951 la que mostró al público europeo la riqueza del cine japonés e inició una etapa en la que este cine fue ampliamente aclamado en occidente. Kurosawa se convirtió en el embajador del cine japonés.

Principales características

David Wark Griffith, el cual es considerado “el padre del cine moderno” constata: unidad, causalidad, verosimilitud, figura principal y clausura en sus obras. También podemos diferenciarlas por su estructura clara y fácilmente entendible. Busca identificarse emocionalmente con el espectador. Destaca el cine del desglose, es decir, una continuidad cronológica entre todos los planos de la película.

Los personajes están definidos desde el principio y presentan personalidades estables durante todo el filme, el cual su estructura está en equilibrio y, entonces, se produce la ruptura de éste. Finalmente se intenta que el espectador sea conducido durante todo el filme.

Existe una jerarquía entre el elenco: actores principales y secundarios, los cuales actúan de manera natural.

Con respecto a la dimensión espacial, fue muy importante orientar y se hizo de manera que los planos se montaron para que estes quedaran siempre en el mismo lado con respecto al desarrollo de la historia.

Se tiende a  reducir la autoconsciencia y omnisciencia. Lo cual se logra gracias a la omnipresencia, la repetición de la trama y unos cambios de menor medida en el tiempo. También influye el juego entre los puntos de vista que regulan toda la trama.

Principales cineastas

Directores Películas características
John Ford El delator (1935)

La diligencia (1939)

Las uvas de la ira (1940)

El hombre tranquilo (1952)

Howard Hanks Rio bravo (1959)

El sueño eterno (1946)

Los caballeros las prefieren rubias (1953)

Alfred Hitchcock La ventana indiscreta (1954)

Con la muerte en los talones (1959)

Vértigo (1958)

Psicosis (1960)

Billy Wilder Perdición (1944)

Días sin huella (1945)

El crepúsculo de los dioses (1950)

Con faldas y a lo loco (1959)

Frank Capra Que bello es vivir (1946)

Caballero sin espada (1939)

Juan nadie (1941)

Victor Fleming Lo que el viento se llevó (1939)

El mago de Oz (1939)

El extraño caso del Dr. Jekyll (1941)

George Cukor Historias de Filadelfia (1940)

La luz que agoniza (1944)

Ha nacido una estrella (1954)

Charles Chaplin Tiempos modernos (1936)

El gran dictador (1940)

Monsieur Verdoux (1947)

Orson Welles Ciudadano Kane (1941)

El tercer hombre (1950)

Sed de mal (1958)

Michael Curtis Casablanca (1942)

Noche y día (1946)

El trompetista (1950)

  1. John Ford es considerado uno de los directores más influyentes del Hollywood clásico que toco una gran diversidad de géneros como el western, comedias y melodramas aunque especializándose en este primero.
  2. Hitchcock, maestro del suspense por excelencia, ganó popularidad e impactó a los espectadores con películas como Psicosis en los que utilizaba recursos novedosos e ingeniosos y el uso de emociones para sus películas.
  3. Orson Welles, uno de los directores de cine más versátiles del Hollywood clásico, alcanzó la fama gracias a Ciudadano Kane, una película muy innovadora que trataba el uso del «documental´´ dentro de la propia historia.
  4. Frank Capra es un director de cine de origen italiano, autor de diversas comedias clásicas como Qué bello es vivir con una gran fotografía. También fue documentalista de guerra, destacando Why we fight, una gran obra de la propaganda de guerra.

Filmografía

Año Película Dirección
1933 King Kong Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack
1939 Lo que el viento se llevó Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood
1939 El mago de Oz Victor Fleming
1939 Caballero sin espada Frank Capra
1939 Solo los ángeles tienen alas Howard Hawks
1939 La diligencia John Ford
1940 El gran dictador Charles Chaplin
1940 Las uvas de la ira John Ford
1941 Ciudadano Kane Orson Welles
1941 La mujer fantasma Roy Del Ruth
1942 Casablanca Michael Curtiz
1946 ¡Qué bello es vivir! Frank Capra
1948 Oliver Twist David Lean
1952 Cantando bajo la lluvia Stanley Donen, Gene Kelly
1953 Vacaciones en Roma William Wyler
1954 La ventana indiscreta Alfred Hitchcock
1954 Sabrina Billy Wilder
1958 Vértigo Alfred Hitchcock
1958 La gata sobre el tejado de Zinc Richard Brooks
1959 Con la muerte en los talones Alfred Hitchcock
1960 Psicosis Alfred Hitchcock

Durante esta etapa podemos destacar numerosos filmes, comenzando con la cinta de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, King Kong. Esta es considerada como una de las películas sobre monstruos más famosa en toda la historia del cine.

La diligencia, fue el primer western sonoro de John Ford y contó con un gran éxito. De hecho, Orson Welles vio la película en incontables ocasiones antes de realizar Ciudadano Kane.

Las uvas de la ira, también de Ford, está basada en la novela homónima de John Steinbeck del mismo nombre y sigue la vida de una familia de granjeros en la década de los treinta en Oklahoma. El filme obtuvo numerosas nominaciones a los Óscar, y John Ford se hizo con el premio al Mejor Director.

Alfred Hitchcock destaca con Vértigo, un suspense psicológico que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián de 1958. Ha sido una obra aclamada por la crítica y de hecho también ha recibido distintos premios, como la Concha de Plata al mejor director en San Sebastián.

Bibliografía

20 minutos. (2009). Lista: Grandes Clásicos del Cine. 20/02/2019, de 20 minutos Sitio web: https://listas.20minutos.es/lista/grandes-clasicos-del-cine-73861/

Wikipedia. (2019). Cine clásico de Hollywood. 20/02/2019, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Cine_cl%C3%A1sico_de_Hollywood

Abril Camino. (2017). 39 películas del Hollywood clásico perfectas para una tarde de nostalgia. 20/02/2019, de Trendencias Sitio web: https://www.trendencias.com/ocio/las-mejores-peliculas-antiguas-y-clasicas-de-la-historia-del-cine

Letra cruzada. (2012). CINE CLÁSICO DE HOLLYWOOD. 20/02/2019, de Blogspot Sitio web: http://letracruzada.blogspot.com/2012/08/cine-clasico-de-hollywood.html

Isabel González. (2012). El cine clásico Hollywoodense. 20/02/2019, de El espectador imaginario Sitio web: http://www.elespectadorimaginario.com/pages/febrero-2012/el-cine-clasico-hollywoodense.php

Filmaffinity (2018) 20/02/2019. Sitio web:

https://www.filmaffinity.com/es/main.html

Philip Kemp. (2011). 1940-1959. En Cine, Toda la historia. Londres: Blume.

Emilio C. García Fernández. (2016). Historia del Cine. Madrid: Fragua.

Wikipedia. Vértigo. 20/02/2019, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A9rtigo_(pel%C3%ADcula_de_1958)

FilmAffinity. Las uvas de la ira. 20/02/2019, de FilmAffinity Sitio web: https://www.filmaffinity.com/es/film940315.html

Cristina Abad. (2017). La diligencia: de la Francia ocupada a Monument Valley. 20/02/2019, de FilaSiete Sitio web: https://filasiete.com/noticias/actualidad-del-cine/cine-y-alrededores-la-diligencia-de-la-francia-ocupada-a-monument-valley/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s