Jean Renoir

BIOGRAFÍA HUMANA

Jean Renoir fue un cineasta, guionista, productor, escritor y director escénico francés nacido el 15 de septiembre de 1894. Su apellido puede ser fácilmente reconocible ya que es hijo del pintor impresionista Auguste Renoir.

Sus estudios comenzaron en Sainte-Marie de Monceau, un colegio católico de París. Más adelante no sabía que carrera escoger y estudió Cerámicas con su hermano. Obtuvo un título en 1913 de la universidad de Aix-en-Provence, donde estudió poesía y comenzó su carrera militar en la caballería. Tuvo varios trabajos y uno de ellos fue de aviador y soldado de infantería en la I Guerra Mundial, en donde sufrió una cojera que lo acompañó durante toda su vida.

En 1920 contrajo matrimonio con una modelo de su padre con la que comenzó su carrera cinematográfica y, 15 años después, se divorció.

Dejó Francia debido a la invasión alemana durante la II Guerra Mundial y, finalmente, falleció en 1979 en Beverly Hills.

BIOGRAFÍA ARTÍSTICA

Podemos dividir la carrera de Jean Renoir en 4 etapas bien diferenciadas: cine mudo entre 1924 y 1929, políticosocial entre 1930 y 1939, su llegada a Hollywood entre 1941 y 1947 y su etapa final del 50 al 69, cuando se consagra como un cineasta de prestigio internacional.

Para situarnos en el lugar del autor, es importante entender una de sus citas más célebres:

“El hombre es tributario de la tierra que le alimenta, de las condiciones de vida que modela su cuerpo y su cerebro, de los paisajes que, a todo lo largo del día, desfilan ante sus ojos. Un francés que vive en Francia, que bebe vino tinto y come queso brie apoyándose en las tradiciones de las gentes que viven como él”.

Este pensamiento hizo que la obra de Renoir estuviera muy marcada con un compromiso de reforma social. Sus primeros pasos en el mundo del cine, fueron con obras mudas, como Catherine (o Une Vie sans joie), La Fille de l´eau. A pesar de las dificultades derivadas de los pobres conocimientos técnicos, procuraba transmitir una sensación de lugar y situar a los personajes en su entorno. A medida que se fue profesionalizando, perfeccionó las tomas largas, fotogramas de una duración poco habitual que acompañaba con movimientos de cámaras libres, como travelings de seguimiento, panorámicas y tracking. Durante la década de los 30, Renoir se decantaba por un cine más realista, prefiriendo grabar los efectos de sonido directamente en los exteriores, y si era posible, también la música, evitando añadirlo posteriormente en el estudio. Esta época es la más prolífica del cineasta, llegando a rodar 15 películas en 10 años. Pese a su afición al realismo, sus obras también tienden al artificio y a la teatralidad, algo que estará presente durante toda su carrera. Este período incluye películas como La Nuit du carrefour, Madame Bovary y Le Crime de M. Lange. A pesar del número de películas rodadas en esta época, su estilo más libre en comparación con el estilizado de las primeras películas sonoras confunde a críticos y a productores.

En 1936, solidarizándose con el frente popular francés, Renoir dirige la película de propaganda comunista La Vie est à nous, iniciando así sus películas más políticas.

En 1939, publica su obra más importante, La Règle du jeu que no fue bien recibida por las críticas, hasta que en el 65 salió a la luz la versión montada por el director, pues la primera había sido editada por los distribuidores.

Si bien es cierto que Renoir no es considerado por la crítica como un cineasta de género, durante la década de los 30, más allá de plasmar sus preocupaciones sociales del momento, también exploró otras posibilidades de los géneros de la época, realizando un Sainete, una alta comedia, adaptaciones literarias, una película neorrealista, un documental experimental e incluso una película policíaca entre otros muchos géneros.

Con su llegada a Hollywood, entre 1941 y 1948, dejó de lado su cine político-social. De poco le sirvió ser el cineasta francés más notable de su generación para triunfar aquí. Renoir tuvo que empezar de nuevo desde cero, y aprender a hacer cine del lugar. Su primera experiencia en Hollywood fue con la 20th Century-Fox. Aguas pantanosas fue su primera película en el cine norteamericano. Aunque el resultado fue superior a lo que cabía esperar, Renoir no se sentía agusto con el compromiso moral y social que había mostrado en la película, y que lo había hecho famoso en Francia en su etapa anterior. Debido a su frustración, firmó un contrato con la Universal Pictures, donde le propusieron trabajar con Deanna Durbir en Mi encantadora esposa. No fue hasta la película Esta tierra es mía, de 1943, cuando Renoir se desmarcó por completo de su etapa francesa. En este caso, se adaptó al catálogo estándar del cine norteamericano, realizando un montaje continuo, con planos cortos y intercambiados enfáticamente con primeros planos.

En 1952 escribió dos ensayos breves en los que manifestaba el profundo cambio de trayectoria que había tomado su vida y su obra. On me demande… y Quelque chose m´est arrivé. Sin duda a sabiendas de que no volvería a trabajar en Hollywood, parecía haber renunciado a la política de una vez por todas y estar decidido a abordar los problemas de las relaciones humanas desde un punto de vista puramente cultural. La India y el rodaje de El río entre 1949 y 1950 fueron las experiencias necesarias para que este cambio de rumbo fuera una realidad. Finalmente, Renoir materializó en cuerpo y alma sus convicciones internacionalistas y se convirtió en ciudadano del mundo. Desde la India viajaría a Italia, Francia, Austria y de nuevo a Francia para rodar sus últimos trabajos. Podemos destacar La carrosse d´or y Elena y los hombres.

CARACTERÍSTICAS CINEMATOGRÁFICAS

Las películas de Jean Renoir, en su mayoría, son de drama realista con carácter de moral de combate debido al interés del cineasta por el cine inspirado en las guerras mundiales, en las que combatió.

El estilo de Renoir se basa en la tradición realista francesa, aunque en su primera etapa deja entrever una importante influencia vanguardista. Su estilo es de apariencia neutral y actúa y organiza todos los elementos de la narración sin alterarlos. Su mirada selecciona y compone la realidad sin modificarla.

A pesar de sus múltiples movimientos geográficos, de haber rodado historias en India, París y Hollywood, en exteriores y en estudio, toda la obra de Renoir se unifica bajo el tema de entender al ser humano, la moral y la guerra. Rechaza los discursos deterministas en favor de historias aparentemente ligeras, hablan de nuestra condición humana de una más eficaz que una enrevesada repleta de estereotipos.

En cuanto a recursos cinematográficos, Renoir utilizó (antes que Orson Welles) lentes que mantenían en foco los objetos en profundidad, y utilizó la puesta en escena para seguir a los personajes con tomas largas, cambiando el cuadro, consiguiendo una unidad de espacio y de acción y también una ambigüedad rica en significados. Renoir filma a los actores en su ambiente, sin trucos ni técnicas de estudio, con una gran sensibilidad para la realidad física de los objetos y su medio.

Renoir transmitía en sus películas su propia filosofía de vida, que buscaba recuperar el placer de vivir y la alegría, sin dejar nunca de lado las reflexiones más importantes, las que conciernen a nuestra identidad y las que implican a todo un sistema social.

En conclusión, podemos asociar a Renoir en el movimiento del <<realismo poético>>, cuya visión más comprometida con los más pobres, y se desarrolla en Francia de la mano, entre otros, de Jean Renoir como en su película Toni (1934) que utiliza escenarios naturales y denuncia la explotación de los inmigrantes en el Sur de Francia.

FILMOGRAFÍA

Año Película Función
1924 Catherine o una vida sin alegría Dirección
1925 La fille de l’eau Dirección
1926 Nana Dirección
1927 Marquitta Dirección
1927 Sur un air de charleston Dirección
1928 La petite marchande d’allumettes Dirección
1928 Tire au flanc Dirección
1928 Le tournoi dans la cité Dirección
1931 On purge bébé
1931 La golfa Dirección
1932 Boudu salvado de las aguas Dirección
1932 La nuit du carrefour Dirección
1933 Chotard et Cie Dirección
1934 Madame Bovary Dirección
1935 Toni Dirección
1936 Los bajos fondos Dirección
1936 El crimen de Monsieur Langre Dirección
1936 La vida es nuestra Dirección
1936 Una partida de campo Dirección
1937 La gran ilusión Dirección
1938 La marsellesa Dirección
1939 La regla del juego Dirección
1941 Aguas pantanosas Dirección
1943 Esta tierra es mía Dirección
1945 El sureño Dirección
1946 Memorias de una doncella Dirección
1946 Salute to France Dirección
1947 Una mujer en la playa Dirección
1950 El río Dirección
1952 La carroza de oro Dirección
1954 French cancan Dirección
1956 Elena y los hombres Dirección
1959 El testamento del Dr. Cordelier Dirección
1962 El cabo atrapado Dirección
1971 Le petit théâtre de Jean Renoir Dirección

BIBLIOGRAFÍA

Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno . (2018). Biografía de Jean Renoir. 13/02/2019, de BuscaBiografías. Sitio web: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4684/Jean%20Renoir

Pierre Leprohon. (2019). Jean Renoir. 13/02/2019, de Encyclopaedia Britannia. Sitio web: https://www.britannica.com/biography/Jean-Renoir

Wikipedia. (2019). Jean Renoir. 13/02/2019, de Wikipedia. Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Renoir

Intef (2019) Jean Renoir. 13/02/2019. Sitio web:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m3_1/jean_renoir.html

Mireia mullor (2017) Fotogramas 13/02/2019. Sitio web:

https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a18205722/jean-renoir-para-principiantes/

El País (1979) El País 13/02/2019. Sitio web:

https://elpais.com/diario/1979/02/14/ultima/287794802_850215.html

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s