Murnau

Biografía Humana

Su verdadero nombre es Friedrich Wilhelm Plumple. Es considerado uno de los creadores del Expresionismo y del Kammerpielfilm.

Nació el 28 de diciembre de 1888 en Bielefeld, Alemania, bajo el cuidado de una familia acomodada y de origen sueco.  

Practicó teatro desde los 12 años. Estudió filosofía en Berlín, Historia del Arte y Literatura en la Universidad de Heidelberg y música.

Max Reinhardt, el famoso director, le ofreció una beca de seis años para estudiar arte dramático en su escuela. La familia de Murnau se oponía, pero aún así él aceptó la oferta y comenzó a trabajar como actor, además de observar y ayudar a Reinhardt en sus actividades de dirección.

Con la Primera Guerra Mundial tuvo que interrumpir su trabajo para combatir en infantería y aviación, donde sufrió un grave accidente aéreo en Suiza.

Al finalizar la guerra, en 1919 se introdujo en la industria del cine, fundando la productora Murnau Veidt Filmgesellschaft para presentarse como director con Der Knabe in Blau (El jóven azul). A este acontecimiento le siguen veinte largometrajes realizados en veinte años que lo posicionaron como uno de los grandes del cine mudo.

Realizó obras como “Satanás”, “El castillo de Vogelöd” y “Sechnsucht”, pero su primera obra famosa fue “Nosferatu, el vampiro” adaptación de la novela de Drácula. En 1922 sacó “La tierra en llamas” y “El nuevo Fantomas”; en 1924 “Las finanzas del gran duque” y su gran obra “El último”. Gracias a este éxito realizó “Tartufo” en 1925 y “Fausto” en 1926.

Todos sus avances en el cine hicieron que el productor William Fox lo contratara para trabajar en Hollywood. En 1927 dirige “Amanecer”, película que ganó tres estatuillas al año siguiente, en la primera entrega de los Oscar: por mejor actriz (Janet Gaynor), mejor producción artística y mejor fotografía. En el mismo año dirigió “Los cuatro diablos”.

Trabajó con Fox en su primera película sonora llamada “El pan de cada día”, lo que lo llevó a asociarse con el documentalista Robert J. Flaherty para huir de Hollywood y grabar “Tabú” (1931), una película que está entre el documental y la ficción.

Murnau fue uno de los directores más influyentes de todos los tiempos. Se considera fundamental  en el expresionismo alemán de los años 20 gracias a su talento y perspicacia en el manejo psicológico y emocional de las obras.

Falleció a sus 42 años de edad, el 11 de marzo de 1931 por un accidente de tráfico que sufrió en Santa Barbara, California.

Biografía Artística

Tras finalizar la Primera Guerra Mundial Murnau pudo adscribirse, aunque sólo en parte, al movimiento expresionista, dentro del cine alemán, que se desarrolló durante la década de 1920, produciendo una obra variada y original.
Para continuar con su trayectoria cabe distinguir dos etapas:

Cine Alemán

Murnau empezó con “El jóven azul”, de 1919, y rodó al inicio por tres veces con el mismo director de fotografía Karl Hoffmann, también  llamado el Mago, hasta hacer su película más famosa, “Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens”, de 1922.
Ya con “El castillo Vogelöd”, de 1921, que rodó en sólo dieciséis días, Murnau demostró su gran talento para crear una atmósfera angustiosa. Y dicha habilidad, un año después y con mayor experiencia le condujo a su “Nosferatu, Eine Symphonie des Grauens”. Al ser una adaptación de la novela “Drácula” de Bram Stoker fue denunciado por su viuda por infringir los derechos de autor  y fue condenado a destruir todas las copias, pero unas pocas se almacenaron y conservaron, lo que permitió que en la actualidad Nosferatu esté perfectamente disponible para el público en general.

Nosferatu presentaba la Alemania desmoralizada derrotada tras la Primera Guerra Mundial, haciendo al vampiro parecer una rata que sabía dónde conducir la plaga.
La siguiente película que dirigió fue “El nuevo fantomas”. El título se refiere a los fantasmas personales del protagonista.


Otro de los grandes títulos de Murnau fue “Der Letzte Mann”, de 1924, considerada como una de sus mejores obras. A menudo considerada la segunda mejor película de todos los tiempos por los críticos internacionales, la película introdujo la cámara de punto de vista subjetivo, donde la cámara «ve» como los ojos del protagonista, y los efectos visuales para representar la alteración del estado psicológico de un personaje.


“Der Letzte Mann” es, con su “Tartufo”, de 1926, el film más ambicioso del director. En ambos casos, resalta el tema de la apariencia, pegada casi a la piel de sus personajes.


La última película alemana de Murnau fue “Fausto” (1926), de gran presupuesto. La película de Murnau imita el ritmo clásico de la historia de “Fausto” de Goethe, pero su narración es muy personal.


En Hollywood


Murnau emigró a Hollywood, Estados Unidos, donde trabajó para la 20th Century Fox entre 1926 y 1931. Realizó en 1927 “Amanecer” , la cual se afirma como una de las mejores películas de todos los tiempos, que recibió el primer Óscar a la mejor calidad de producción, otorgado al propio director.

Murnau regresó a Berlín en 1927, pero sus negociaciones con la gran productora alemana, la UFA, no dieron resultado.


La llegada del cine sonoro supuso un abandono momentáneo de su carrera tras los fracasos de “City Girl”, 1928, y “Four Devils”, lo que le hizo emprender un viaje por el sur del Pacífico. Este viaje quedó reflejado en su última película: “Tabú”, que”realizó en compañía de Robert Flaherty.

Características cinematográficas

F.W. Murnau empezó su carrera como director en 1919, introduciendo en sus obras la subjetividad lírica y creando a su vez una síntesis entre el expresionismo y el realismo.

El expresionismo es un estilo que manifiesta sentimientos y emociones antepuestos a la realidad objetiva. Murnau aludía a deformar las cosas para representar dicho estilo.

El mundo interior de las obras estaba frecuentemente poseído por la angustia, las alucinaciones o el sentimiento trágico.

En lo referido al cine, el movimiento se tradujo en vestuarios extravagantes, mobiliario vanguardista, espacios teatrales y simbólicos, movimientos espasmódicos y personajes muy maquillados que formaban parte del decorado.

Todas estas características servían de ayuda para expresar el estado de ánimo que se quería transmitir.

Murnau utilizaba paisajes naturales y escenarios abiertos, en lugar de decorados plásticos y estudios cerrados. Característica que lo diferenciaba de lo que habitualmente mostraba la tendencia del expresionismo.

Otra característica que lo diferenciaba del cánon expresionista de la época era el uso de recursos técnicos de carácter vanguardista; como lo es el acelerado y el ralentí y el empleo de una película negativa para diferenciar el mundo real del irreal.

Un hecho relevante en sus obras es el uso de dicotomías como la naturaleza frente al urbanismo, la luz frente a la sombra o el amor frente al fracaso.

En su técnica siempre destacó la minuciosidad con la que dispuso los elementos al expresar las ideas, el montaje ágil y la cámara móvil para captar el ambiente.

Filmografía

Murnau ha dirigido 21 películas:

  •         El joven azul  (1919)
  •         Satanás (1920)
  •         El jorobado y el bailarín (1920)
  •         La cabeza de Jano (1920)
  •         Tarde – Noche – Mañana (1920)
  •         El camino hacia la noche (1921)
  •         Sehnsucht (1921)
  •         El castillo Vogeloed (1921)
  •         Marizza (1922)
  •         Nosferatu: Una sinfonía del terror (1922)
  •         La tierra en llamas (1922)
  •         El nuevo Fantomas (1922)
  •         La expulsión (1923)
  •         Las finanzas del Gran Duque (1924)
  •         El último (1924)
  •         El hipócrita (1925)
  •         Fausto (1926)
  •         Amanecer (1927)
  •         Los 4 diablos (1928)
  •         El pan nuestro de cada día (City Girl) (1930)
  •         Tabú (1931)

Algunas de las más importantes son:

Nosferatu: Una sinfonía del terror (1922): es una adaptación filmográfica del clásico “Conde Drácula” de Bram Stoker. Esta película se considera como una de las más destacadas no sólo en el expresionismo alemán sino que también en el cine de terror, ya que para llegar a ser tan terrorífica no se hizo uso de ningún artificio, sólo de la cámara.

Fausto (1926): Es la historia de un muchacho que le vende su alma al diablo después de toda una vida buscando la “esencia del conocimiento” y “la verdad oculta de las cosas”. Es importante porque Murnau consiguió llevar a pantalla a uno de los personajes más clásicos de la mitología alemana, cosa que no era sencilla en 1926.

Amanecer (1927): Es una película considerada “la mejor película muda de la que fuera denominada como “La Mejor Película Artística”.

 Tabú (1931): Es una película que combina la ficción con el documental retratando las costumbres de una tribu de Bora Bora. Fue rodada con la ayuda del prestigioso documentalista Robert J. Flaherty, sin embargo, lo omitieron de los créditos debido a diferencias creativas con Murnau.

Bibliografía

AlohaCriticón. (2016). F.W.Murnau. 30 de enero de 2019, de AlohaCriticón Sitio web: https://www.alohacriticon.com/cine/actores-y-directores/f-w-murnau/

Carlos Ecadalso . (2012). Friedrich Wilhelm Murnau. 30 de enero de 2019, de EcuRed Sitio web: https://www.ecured.cu/index.php?title=Friedrich_Wilhelm_Murnau&action=info

Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González, Maria del Mar Marcos Molano, Cristina Manzano Espinosa, Rafael Gómez Alonso, Luis Deltell Escolar. (2016). Historia del cine. España: Fragua.

José Luis Sánchez Noriega . (2012). Historia del cine. España: Alianza editorial.

Nicolás Copérnico. (2014). Friedrich Wilhelm Murnau. 30 de enero de 2019, de Biografías y Vidas Sitio web: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/murnau.htm

Román Gubern. (2017). Historia del cine. España: Anagrama.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s