John Ford

Biografía humana

Su nombre es John Martin Feeney, nació el 1 de febrero de 1895 y murió el 31 de agosto de 1973 (por un cáncer de estómago). Fue un actor, director y productor de cine estadounidense; aborda diversos géneros entre los que destaca el western.

Comenzó en el cine bajo el nombre de Jack Ford.

Fue el más pequeño de los trece hijos de un matrimonio emigrante de Inglaterra. Sus primeros pasos profesionales fueron hacia el mundo de la publicidad, pero, finalmente, se encaminó hacia el cine. Fue su hermano Francis Ford (actor y director) quien le introdujo en el mundo del cine (dándole trabajos en sus películas tanto como de intérprete como de ayudante de dirección), donde fue subiendo puestos (comenzó siendo actor de cine mudo) hasta llegar a ser el ayudante de D. W. Griffith y Allan Dwan. En 1917 sustituyó a su hermano al dirigir su primer cortometraje western The Tornado.

Una de las cosas que más nos llama la atención en el cine de John Ford es su aparente simplicidad. En sus westerns, por ejemplo, vemos un paisaje bello y salvaje en la mayoría de los casos, unos personajes accesibles aunque muy testarudos, y un par de situaciones dramáticas en mitad de borracheras, chistes o canciones tradicionales.

Fue desarrollando un estilo particular, seleccionaba el encuadre ideal y dejaba hacer a los actores, dirigiéndolos hábilmente. Después de dirigir El caballo de hierro, conoció a su mujer Mary McBryde Smith, que, a pesar de no poder casarse con ella por ser una mujer divorciada, estuvieron unidos hasta su muerte. Tuvieron dos hijos Patrick Michael y Barbara, ambos se dedicaron al cine.

Ford siempre trabajaba a partir de planos generales que poco a poco desembocan en primeros planos. Al comienzo vemos un entorno, luego a quienes lo habitan y una sucesión de historias paralelas que alteran nuestra visión de los personajes. Bajo la placidez siempre hay turbulencia.

A partir de la llegada del cine sonoro, John Ford dirigió obras maestras. Su época más importante fueron los años 30, donde aparecía el cine tal y como lo conocemos. En la Gran Depresión, Ford perfecciona su lenguaje fílmico a través de sus películas escritas, normalmente, por los guionistas Dudley Nichols y Nunnally Johnson.

Su película más reconocida fue La diligencia en 1939, que cambió el cine western y el cine de acción, gracias a esta película John Wayne fue considerado por el director como el hombre que mejor le representaba a sí mismo en la pantalla.

John Ford tiene 4 Oscar en la categoría de mejor director: el primero en 1935 con El Delator, el segundo en 1940 con Las uvas de la ira, en 1941 ganó con ¡Qué verde era mi valle! y el último en 1952 con El hombre tranquilo.

Ford era demócrata y admiraba a Lincoln y a J. F. Kennedy, a pesar de que sus amigos eran republicanos.

En la II Guerra Mundial entra en la Marina donde rueda documentales y llega al grado de contralmirante.

Biografía artística

En 1913 se unió en Hollywood a su hermano Frank, que estaba trabajando en la industria del cine, esa temporada le sirvió para coger contacto con los diversos géneros del séptimo arte.

Su estreno como director fue en The Tornado (1917), donde también fue guionista. La película, que supuso el comienzo de la brillante carrera de Ford, es un western, mudo y de poca duración, protagonizado por su hermano Francis. Tan solo se conservan unos 15 filmes de su época muda, esto hace difícil valorar globalmente este período.

A finales de 1920, Ford filmó su primer trabajo con Fox (Buenos Amigos), llegó a rodar más de 50 filmes con la productora.

En 1923 rodó Sota, caballo, rey su película con más presupuesto protagonizada por John Gilbert. En 1924 filmó su mayor producción hasta el momento (Caballo de hierro), que aunque no fuese reconocida más adelante como una de sus mejores películas, consiguió hacer una gran taquilla.

Después de dirigir el melodrama Hearts of oak, Ford rodó Don Pancho, una comedia caracterizada por su larga duración.

Uno de los filmes considerados como más importantes de su etapa silente es Tres hombres malos. La película se encuentra en una línea entre el drama y la comedia, cabe destacar que no llegó a tener el éxito en taquilla que se esperaba.

Las últimas películas de la etapa de cine mudo de Ford fueron: El legado trágico, Policías sin esposas y ¡Viva la ambición!

Su primera película de cine sonoro fue El barbero de Napoleón, aunque su primera obra seria fue Shari, la hechicera, donde trabajó con intérpretes como Victor McLaglen o Myrna Loy. A pesar de sus diferencias con la productora y gracias al éxito de la película, Fox le encargó la dirección de otra obra menos ambiciosa, titulada El triunfo de la audacia.

En esta época cabe destacar su colaboración con Dudley Nichols, que comienza con Tragedia submarina y se alarga durante 14 películas más, entre las que se encuentran títulos como El intrépido, Río arriba o Mar de fondo.

En 1932 consigue cuatro nominaciones a los Oscar (una de ellas, la de mejor película) con El Doctor Arrowsmith, obra con la que comienza a aproximarse a uno de los temas que posteriormente serán más recurrentes en su filmografía, la medicina. Por otro lado, es la primera vez que Ford crea un personaje complejo.

Tras varias discrepancias con la productora, Fox rompió su contrato de exclusividad con Ford, lo que le llevó de nuevo a Universal. Una vez allí se encarga de películas como Hombres sin miedo o No eran imprescindibles. En los años siguientes realizó colaboraciones con Metro Goldwyn Mayer (Carne) y Fox (Peregrinos).

En 1935, funda junto a otros directores la Asociación de Directores, que ocupa el lugar de La Asociación de Directores de cine, y gana su primer Oscar al mejor director con su obra El Delator.

Ford regresa al género western en 1939 con La Diligencia (considerada la mejor película del oeste). Fue nominada a 8 Óscar y Ford recibió el Premio de la Crítica Cinematográfica Neoyorkina. En 1940 ganó el Óscar a mejor director y con Qué verde era mi valle recibió 5 Óscar.

Después de rodar numerosos documentales (7 de diciembre, La batalla de Midway en 1942) y películas (Escuadrón Torpedo) sobre la Segunda Guerra Mundial, Ford regresó a Hollywood y rodó Pasión de los Fuertes.

Más adelante, en 1952, dirigió El hombre tranquilo por la que obtuvo 7 nominaciones a los Óscar de los cuales ganó 2. Este filme está considerado como uno de los mejores en la historia del cine.

Características cinematográficas

John Ford innovó en las técnicas lumínicas. Dejó atrás las directrices clásicas de iluminación en blanco y negro, al igual que Eric Von Stroheim y Raoul Walsh reduciendo el número de fuentes lumínicas.

Se caracteriza por un uso constante de lentes de gran angular y/o uso emulsiones más sensibles, lo que deriva en un menor uso de fuentes de luz artificial. Además, empleó angulaciones en contrapicado que incluían los techos en los encuadre, dando como resultado una composición más interesante, que aporta una sensación de agobio.

Además, fue novedoso al suprimir varios recursos que se consideraban esenciales para entender una película de forma clara. Por ejemplo, ignoró el raccord físico entre planos consecutivos mediante el rodaje de cada plano en una sola toma (exprimiendo la espontaneidad y naturalidad de los actores) y fue de los primeros en realizar el salto de eje, evitando la ley de los 180º.

Por otro lado, empleó el silencio como parte de la banda sonora como recurso expresivo. Con todo esto pretendía crear su propio estilo y una expresión fílmica característica en sus obras. Concluimos, por tanto, fue un pionero en una serie de avances en el mundo del cine, que influenciaron las posteriores obras fílmicas.

Filmografía

  • La diligencia (1939):

Este western nos presenta a varios personajes, cada uno con su historia y sus taras, que realizan un viaje en diligencia. Relatando la relación tensa entre ellos, además de los problemas que se encuentran por el camino.

  • Las uvas de la ira (1940):

Tom Joad vuelve a su hogar, después de haber pasado una temporada en prisión, para enterarse de que su familia fue desterrada de su granja. Se reencuentra con su familia y deciden emprender un viaje hacia California en busca de una mejor vida.

  • ¡Qué verde era mi valle! (1941):

Película basada en la novela, con el mismo nombre, de Richard Llewellyn. A finales de siglo, en una villa situada Gales, vivía la familia minera de los Morgans. Estaban muy unidos hasta que diversos problemas económicos enfrentaron a los padres y a los hijos.

 

  • La pasión de los fuertes (1946):

A Wyatt Earp le ofrecen el puesto de comisario en Tombstom, pero lo rechaza. Al morir uno de sus hermanos, decide aceptarlo. Conocerá a Doc Holliday, quien le ayudará a luchar contra los Clanton.

  • Centauros del desierto (1956):

Ambientado en Texas en el año 1868, tres años después de la guerra de secesión, nos relatan la historia de Ethan Edwards, un hombre que vuelve a casa después de haber estado en la guerra. Al poco tiempo de volver su familia es asesinada por los comanches y su sobrina raptada por estos. De esta forma, este hombre jura matar a todos los indios que han participado en este acto.

  • El hombre que mató a Liberty Valance (1962):

El protagonista, Ransom Stoddard, conocido por haber matado a un famoso delincuente, asiste al funeral de su viejo amigo, Tom Doniphon, y cuenta la verdad sobre su hazaña.

 

Bibliografía

Sitio web: https://www.filmaffinity.com/es/film591096.html

  • FilmAffinity. (-). La diligencia.  20/02/2019, de FilmAffinity

Sitio web: https://www.filmaffinity.com/es/film288500.html

  • FilmAffinity. (-). Las uvas de la ira. 20/02/2019, de FilmAffinity

Sitio web: https://www.filmaffinity.com/es/film940315.html

 

http://mural.uv.es/laumon9/fordcaracteristicas2.html

 

Realizado por:

David Díaz Carballal

Clara Díaz Rodríguez

Iago Dobarro Fouza

Verónica Dopazo Pires

Celtia Dopico Rivas

Mario Durán Taboada

Antía Fernández Rodríguez

Martín Fernández Suárez

Nora Galván Silveiro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s