Las uvas de la ira

Ficha técnica

  • Título original de la película: The Grapes of Wrath.
  • Director: John Ford.
  • Guionista: Nunnally Johnson (inspirado en la novela de John Steinbeck).
  • Productor: Darryl F. Zanuck.
  • Año de publicación: 1940.
  • Nacionalidad: Estados Unidos.
  • Fotografía: Gregg Toland (fotografía en blanco y negro).
  • Actores: Jane Darwell, Henry Fonda, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury, Ward Bond.
  • Género: Drama político y social.
  • Premios: 2 Oscars, al mejor director (John Ford) y a la mejor actriz secundaria (Jane Darwell) y 7 nominaciones.

Género, movimiento artístico o etapa histórica en el que se inscribe

La película pertenece al género del drama, más concretamente del drama social y político, en el que se refleja la gran depresión que sufrió Estados Unidos tras el crack de la bolsa de 1929. Se encuentra dentro del Hollywood clásico de los años 40. Esta obra representa perfectamente la etapa de pobreza y miseria que sufría el país durante el gobierno de Roosevelt, que se ve reflejada en la familia protagonista que, como muchas otras familias, ha perdido todo y tiene que buscarse la vida como puede. A pesar de todo, la película es muy optimista. Sus personajes siguen adelante superando todas las dificultades, continuando “unidos en el camino”.

Argumento/Sinopsis

El protagonista Tom Joad se encuentra en libertad condicional tras una condena de cuatro años por homicidio, entonces, acompañado por Jim Casy, el antiguo predicador, vuelve a la granja con su familia. No obstante, la idea de volver a casa no le agrada, pues la tierra de Oklahoma de la que es originario se encuentra arruinada por la sequía, la cual ha empobrecido a los pequeños propietarios, dejándoles a merced de los acreedores, que no dudan en expulsarlos de sus tierras. Ante la necesidad de encontrar una vida mejor, fuera de la miseria, Tom y su familia emprenden una odisea en busca de trabajo y prosperidad. Inician un viaje hacia California en un camión destartalado, el viaje es tan largo y duro que mueren los abuelos por el camino. Su desaparición durante el viaje les convierte en presa fácil de empresarios sin escrúpulos que les explotan, dándoles trabajo a cambio de poco dinero y alojándolos en muy malas condiciones. SENSACINE, “Las uvas de la ira”, disponible en http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-1268/  [Fecha de consulta: 20/02/2019]

Contexto social, político y cultural del momento

La película Las uvas de la ira pertenece al contexto histórico que se desarrolló en la década de 1940.

En esta época empezó la II Guerra Mundial tras la gran crisis económica y social que vivió Europa y Estados Unidos en los años 30. Esta crisis provocó el auge del malestar internacional que vería su detonante en la guerra.

Al inicio del conflicto los ciudadanos norteamericanos se consideraban en su mayoría no beligerantes y el ambiente general ante la guerra era de neutralidad. Prevalecía la enemistad hacia Hitler y los grupos defensores del fascismo y nazismo, aunque existían valedores de estas posturas entre las comunidades de inmigrantes alemanes e italianos.

Estados Unidos no participó hasta 1941, tras el ataque japonés a la base militar de Pearl Harbor. Este hecho cambió la mentalidad general de la gente ante la contienda.

Junto con la guerra, el panorama industrial, tecnológico y social, se reactivó. De esta forma, Estados Unidos fue una pieza clave para la resolución del conflicto bélico.

Situación del cine en ese país/continente cuando se realiza la película

Las uvas de la ira tuvo su estreno en una situación bastante favorable para el cine norteamericano. Durante la Primera Guerra Mundial todas las grandes potencias mundiales, exceptuando Estados Unidos, participaron en ella. Esto supuso una gran pérdida en todos los aspectos de cada uno de los países. Debido a los gastos y pérdidas generados por la guerra, el arte, y en concreto el cine de estos países se vio en crisis y por consecuencia en decadencia. En cambio, el cine norteamericano aprovechó esta ventaja para dirigir gran cantidad de la economía del país al cine, y así convertirse en la potencia cinematográfica más importante de todo el mundo. De esta forma, nace lo que llamamos “La época dorada de Hollywood” que surge desde 1910, poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, hasta el 1960, pasando por todo el periodo de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial y parte de la guerra fría hasta que EEUU entró en crisis por las guerras y la política interna.

La época dorada del cine clásico de Hollywood se caracteriza principalmente por el MRI (Modelos de Representación Institucional), el cual se basaba en hacer todas las películas con una serie de normas estandarizadas, como el “happy end” o la causalidad lineal de las historias. Sin embargo durante estos años, no todas las películas seguían este esquema institucional. Ciudadano Kane se estrenó un año después de Las Uvas de la Ira y significó un punto de inflexión, tanto en la producción cinematográfica del cine de Hollywood como en la historia del cine, debido a que rompió con gran parte de estas normas establecidas. Esa película creó una nueva forma de narración y estética fílmica que no se apreció hasta años más tarde, cuando el MRI empezaba a volverse un poco repetitivo.

En definitiva, la época dorada de Hollywood fue un periodo muy importante para el cine, ya que fue el origen de recursos que hoy en día se siguen utilizando. Sin embargo, no considero que sea la mejor etapa del cine, puesto que considero que limitaba mucho el potencial del mismo. Es conveniente crear unas reglas claras para dejar claro cómo se hacen las cosas. Pero creo que apropiado aprender y entender estas normas estandarizadas para poder jugar con ellas y romperlas si hace falta, y así poder jugar con las expectativas que tiene cualquier espectador que ya se sabe estas reglas de memoria.

Relevancia en la historia del cine posible influencia en filmes posteriores.

En los años 40, el cine tendía a evitar el realismo social en sus películas, haciendo como en este caso la película más optimista que la novela en la que se basa para hacerla, la cual es de reconocido prestigio al ser su autor uno de los personajes más reconocidos de la denominada Generación Perdida.

En el contexto en el que se basa esta historia pudo influenciar a otros filmes como Cinderella Man dirigido por Ron Howard,  ejemplo más moderno del cine sobre la gran depresión. O El Gran Salto de los hermanos Coen.

Bibliografía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s