Friedrich Christian Anton Lang

Biografía humana:

Friedrich Christian Anton Lang, nacido el 5 de diciembre de 1890 en Viena, capital del Imperio Austro-Húngaro. Hijo de Anton Lang, Baumeister (arquitecto jefe de trabajos públicos) de la ciudad y de Paula Schlesinger, de ascendencia judía.

A los diez años de edad, su madre, motivada por el creciente antisemitismo en Europa central, se convirtió al catolicismo e intentó, sin éxito, que su hijo se educase en dicha religión.

En 1908 empezó los estudios de arquitectura en la Universidad Técnica de Viena, pero los interrumpió para matricularse en la Escuela de Artes Gráficas de Viena, ya que sus gustos se aproximaban más a la pintura. Luego pasó a la Escuela de Artes Gráficas de Nüremberg, y más tarde a la Escuela de Bellas Artes de Münich.

En 1910 emprendió una serie de viajes por todo el mundo hasta que en 1914 se estableció finalmente en París. Debido al inicio de la Primera Guerra Mundial, a principios de 1915 se trasladó a Viena para alistarse como voluntario en el ejército austrohúngaro, pero fue herido durante la contienda y durante su convalecencia en el hospital militar de 1916 empezó a escribir guiones de cine, debido a que fue contratado por el director vienés Joe May, trabajando para los estudios Universum Film AG. En 1917 estrenó su primer film como guionista  Die Hochzeit im exzentrik Klub, obra que actualmente se encuentra desaparecida.

A partir del final de la contienda en 1918 abandonó Viena y se nacionalizó alemán, en 1919 dirigió sus dos primeras películas, Halbblut y Las Arañas. Durante la época de la eclosión del cine en Alemania, donde el número de películas producidas se multiplicaba exponencialmente  todos los años. En 1920 se suicidó su primera mujer, acontecimiento del que Fritz Lang nunca quiso dar datos.

A partir de los guiones escritos en conjunto con su segunda mujer, Thea von Harbou, rodó películas como Dr. Mabuse, el jugador, El Testamento del Dr. Mabuse, Los Nibelungos, Metrópolis, La Mujer en la Luna o M, el vampiro de Düsseldorf (ya en ámbito sonoro).

Abandonó Alemania en 1934 motivado por la llegada al poder del partido nazi, después de que Joseph Goebbels le ofreciera encargarse del departamento de propaganda del partido, y de se prohibiera la distribución de su último film.

Fritz Lang rodó Liliom (1934) en Francia, adaptación de una obra teatral de Ferenc Molnar, en la que un feriante mujeriego y carismático vive con su mujer Julie, la cual lo sigue amando a pesar de que el buscavidas la maltrata. Tras fallecer durante un robo, Liliom será juzgado en el cielo, al igual que le sucedía en la comisaría anteriormente.

Después de llevar a cabo el filme, acepta un contrato de la Metro Goldwyn Mayer y se muda a Estados Unidos. En este país crea nuevas obras, las cuales se basan en su etapa de reflexión acerca de la justicia o del individuo contemporáneo así como su desamparo. A finales de los cincuenta, debido al nefasto ambiente generado por las investigaciones del Comité sobre Actividades Antiamericanas, su rechazo de los criterios comerciales y una nueva oferta de un productor europeo, se traslada a la República Federal Alemana. Dirige allí varias películas hasta concluir con su obra Los crímenes del doctor Mabuse por su pérdida de la visión. Se retira y vuelve a Los Ángeles para pasar allí el resto de sus días. Falleció el 2 de agosto de 1976, a la edad de 85 años.

 

Biografía artística:

La trayectoria cineasta de Fritz Lang comienza con una fuerte influencia del movimiento artístico Expresionismo alemán. En esta primera etapa de su carrera destacan películas con elementos fantasiosos y terroríficos como; vampiros, sociedades secretas, seres artificiales…

Destacan películas como:

Der müde Tod, Metrópolis, El vampiro de Düsseldorf, El testamento de Dr. Mabuse.

La última película citada fue prohibida por el régimen alemán de la época, esto supuso que el director se marchase exiliado a los Estados Unidos.

En su etapa de exilio, Fritz Lang, tuvo que adaptar sus producciones a las normas estadounidenses y su cine se basó en tres géneros fundamentalmente; Western, Policíaco y cine negro.

El director no alcanzó la misma brillantez que en etapa alemana debido a diversos motivos como su falta de entendimiento con los actores, falta de motivación y su fuerte carácter, aun así, sus obras, en menor medida, seguían teniendo influencia expresionista. En esta época pudimos ver a un Fritz Lang crítico con la sociedad y reflexivo en cuanto al hombre contemporáneo. Dirigió películas como; Perversidad, Secreto tras la puerta, Mientras Nueva York duerme, Más allá de la duda….

Su carrera finalizó con su vuelta a la República Federal Alemana, donde regresó tras varios problemas con el Comité sobre Actividades Antiamericanas, organización que le investigaba. En esta última etapa dirigió películas como: El tigre de Espanur, La tumba de India y Los crímenes del Dr.Mabuse, estas fueron sus últimas películas antes de retirarse como director.

Características cinematográficas:

El estilo cinematográfico de Lang se basa en una mezcla de tenebrismo, psicología, suspense y acción. En sus películas condensa las escenas de acción que se desarrollan con gran velocidad y agilidad. El público queda atrapado por sus misterios y el enigma que se vislumbra a través de los terroríficos crímenes que narra, pero los suaviza con personajes cómicos y chistes. Su estilo maduro y sombrío estalló en un puñado de grandes títulos como Metrópolis y M. Lang se especializa en personajes complejos, a menudo violentos y ambiguos los cuales son a menudo criminales.

Otro de sus frecuentes temas de su cine es la <<voluntad del poder>>, que se plasma en historias donde el ser humano es perseguido o amenazado por las fuerzas sociales o los poderes, que ha de huir o luchar para sobrevivir, y las sociedades secretas o los complots que amenazan al inocente.

En cuanto a los temas y la apropiación de los recursos cinematográficos, incorpora el suspense, tan peculiar en el cine norteamericano y el noir estadounidense con su característica mirada.

Su cine es siempre teatral, preciso, desgarrado y gesticulante, donde la fotografía está sumamente cuidada y mantiene un montaje funcional. La frecuente influencia simbólica de temas católicos en sus películas es patente tanto como su claro uso de arquetipos.

Adquiere importancia la corporeidad de los espacios con escenarios gigantes. Los planos tienen una gran cantidad de detalles, lo que le da la espontaneidad y la ambientación a su cine.

Para concluir, mencionar la gran importancia del expresionismo alemán en el que está ligado y del que extrae numerosas características, ya mencionadas anteriormente.

 

FILMOGRAFÍA

AÑO PELÍCULA FUNCIÓN
1919 Harakiri Dirección
1919 Der Herr der Liebe Dirección
1919 Halbblut Dirección, guion
1919 Las arañas negras 1: El lago de oro Dirección, guion
1920 Las arañas negras 2: El barco de los diamantes Dirección, guion
1920 La virgen de la nieve Dirección, guion
1921 Vier um die Frau Dirección, guion
1921 La muerte cansada Dirección, guion
1922 El Doctor Mabuse 1: El gran jugador Dirección, guion
1922 El Doctor Mabuse 2: Infierno de crímenes Dirección, guion
1923 Los Nibelungos. Parte 1:  La muerte de Sigfrido Dirección, guion
1924 Los Nibelungos. Parte 2: La venganza de Crimilda Dirección, guion
1927 Metrópolis Dirección, guion
1928 Spione Dirección, producción, guion
1929 La mujer en la luna Dirección, producción y guion
1931 M, el Vampiro de Düsseldorf Dirección, guion
1932 El testamento del Dr. Mabuse Dirección, producción, guion
1934 Liliom Dirección, guion
1936 Furia Dirección, guion
1937 Solo se vive una vez Dirección
1938 Tú y yo Dirección, producción
1940 La venganza de Frank James Dirección
1941 Espíritu de conquista Dirección
1941 El hombre atrapado Dirección
1943 Los verdugos también mueren Dirección,producción, guion
1944 La mujer del cuadro Dirección
1944 El ministerio del miedo Dirección
1945 Perversidad Dirección
1946 Clandestino y caballero Dirección
1948 Secreto tras la puerta Dirección, producción
1950 Guerrilleros en Filipinas Dirección
1950 La casa del río Dirección
1952 Encuentro en la noche Dirección
1952 Encubridora Dirección
1953 Los sobornados Dirección
1953 Gardenia azul Dirección
1954 Deseos humanos Dirección
1955 Los contrabandistas de Moonfleet Dirección
1956 Más allá de la duda Dirección
1956 Mientras Nueva York duerme Dirección
1959 La tumba india Dirección, guion
1959 El tigre de Eschnapur Dirección, guion
1960 Los crímenes del Dr. M Mabuse

Dirección, producción, guion

 

Bibliografía:

Anónimo. (2019). Fritz Lang. 30/01/2019, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Lang

Anónimo. (2009). Liliom (1934) de Fritz Lang. 30/01/2019, de El Gabinete del Doctor Mabuse Sitio web: https://elgabinetedeldoctormabuse.com/2009/08/06/liliom-1934-de-fritz-lang/

Anónimo. (14/11/2018). Fritz Lang. 30/01/2019, de Wikipedia, la enciclopedia libre Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Fritz_Lang

Anónimo. (31/06/2018). Emoción distorsionada: Vida y obra de Fritz Lang. 30/01/2019, de Historia hoy Sitio web: https://www.historiahoy.com.ar/emocion-distorsionada-vida-y-obra-fritz-lang-n267

EFE. (2006). La huella de Fritz Lang. 30/01/2019, de El País Sitio web: https://elpais.com/cultura/2006/08/01/actualidad/1154383203_850215.html

El cine de lo que yo te diga. Artículo sobre Fritz Lang. 12/8/2013, de Carlos López-Tapia. Sitio Web:

http://www.elcinedeloqueyotediga.net/diario/show/el-cine-de-fritz-lang

Encadenados. (2013). Filmografía de Fritz Lang. 30/01/2019, de Encadenados Sitio web: http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/123-rashomon-n-81-fritz-lang/3484-filmografia-de-fritz-lang

Fernando Saldaña Benítez. Artículo sobre Fritz Lang. 25/7/2015, de Fernando Saldaña Benítez. Sitio web:

http://fernandosaldana-artecultura.blogspot.com/2015/07/la-poetica-cinematografica-de-fritz.html

Filmin. Datos sobre Fritz Lang. 2/8/2016 de Filmin. Sitio web:

https://www.filmin.es/blog/15-claves-que-quizas-no-conozcas-sobre-fritz-lang

Historia del Cine. Teorías y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial. Página 271.

Historia del Cine. Emilio C. García Fernández, Santiago Sánchez González, Mª del Mar Marcos Molano, Cristina Manzano Espinosa, Rafael Gómez Alonso, Luis Deltell Escolar. Páginas 72-73, 122-124, 158, 165-166, 171-172, 212, 268, 282.

Michael Barson. (2018). Fritz Lang Biography. 30/01/2019, de Encyclopaedia Britannica Sitio web: https://www.britannica.com/biography/Fritz-Lang

SensaCine. Fritz Lang. 30/09/2019, de SensaCine Sitio web: http://www.sensacine.com/actores/actor-553/filmografia/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s