Posguerra Europea: Gran Bretaña y Francia

Contexto sociocultural

La catástrofe vivida después de la Segunda Guerra Mundial dejó marca tanto en Francia como en Gran Bretaña, aunque afectó en mayor medida al primer país nombrado debido a la ocupación nazi.

Francia fue ocupada por los alemanes a partir de 1940, no solo política y militarmente. Alemania influyó también a este país de forma cultural e intelectual.  Pero el espíritu patriótico francés hizo fracasar el intento de los alemanes por implantar su cine, desertando de ir a sus salas de cine y yendo directamente a las que proyectaban cine francés, aunque éste fuera de menor calidad debido al bajo presupuesto.

Francia y Gran Bretaña después de la guerra expandieron su territorio, aumentando así su posición Mundial.

Cabe destacar que Francia, debido a la ocupación Alemana y a la guerra de trincheras, tuvo que reconstruir parte del norte y del este financiada por préstamos. Aunque la reconstrucción ayudó a crecer a la industria, la clase social francesa estaba dañada psicológica y demográficamente.

En lo referido a Gran Bretaña, hay que tener en cuenta que había sufrido durante la guerra grandes pérdidas demográficas, además de todos los heridos de guerra, aunque este país fue uno de los vencedores morales.

En las elecciones vividas en 1945 se demostró el deseo de los británicos por una renovación y recuperación del país.  

Durante la guerra, Gran Bretaña aumentó su producción industrial pero al llegar la posguerra tuvo que administrarse y durante cinco años tuvieron que vivir un racionamiento por la escaseza de suministros que entraban al país.

Pese a todo esto, Francia y Gran Bretaña intentaban salir adelante dentro de su situación de escasez.

Contexto cinematográfico

En la posguerra, el mundo se dividió en las dos grandes potencias que más tarde se enfrentarían en la famosa Guerra Fría. En EEUU y la Unión Soviética  el cine de posguerra se convirtió en una gran herramienta propagandística. Además, el cine siempre se había rodado en interiores y platós, ya que se podía simular el exterior, controlar con mucha más libertad los parámetros de grabación y de forma más económica. Sin embargo, en el resto de Europa, se iniciaron una serie de nuevos movimientos y nuevas formas de ver el cine. Cambian radicalmente los panoramas narrativos y el esquema económico del cine.

El realismo empieza a cobrar mucha más importancia. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, se pudo innovar en material para grabar en exteriores de una forma mucho más sencilla. Tras la Segunda Guerra Mundial, Italia se consolidaba como la principal potencia cinematográfica, tras lo que aparecería el conocido neorrealismo, que trataba temas basados en la vida real, las transformaciones sociales y el rodaje en escenarios naturales.

El cine de posguerra en Francia no se considera una etapa demasiado importante ni conocida. Sin embargo, aún así surge una nueva ola de cine francés en la que las situaciones cotidianas y la necesidad de un decorado más natural crea un formato mucho más teatral, con pocos personajes, lugares reducidos y diálogos abundantes. Una pequeña ola que más tarde se convertiría en el movimiento del Nouvelle Vague, que alcanzaría mucha popularidad. En la posguerra francesa destacan directores como René Clément, Jacques Tati y Agnès Varda con “La pointe courte”, la cual es considerada la precursora de la corriente anteriormente mencionada. En general, en esta etapa el cine no tenía mucho éxito, pero la calidad de este destaca mucho.

Sin embargo, en Gran Bretaña, empezó una pequeña “Edad de Oro” siendo una industria potente y, en este período histórico podemos encontrar grandes producciones gracias a Arthur Rank, que con su dinero produjo un gran número de costosas películas. En esta época podemos encontrar grandes directores como David Lean con sus adaptaciones de obras de Charles Dickens, Michael Powell y, sobre todo, Carol Reed con “El tercer hombre”. Además, surgió el Free Cinema, que también buscaba una estética realista en el cine de ficción y de documental retratando historias cotidianas y comprometidas con la realidad social. Algunos lo llamaron la “Nouvelle Vague inglesa”, ya que compartía muchas similitudes. Pero esto no es así, ya que este movimiento francés surgió más tarde, casi en los años 60.

La posguerra, ayudó a ver la situación social desde otro punto de vista. Uno más pesimista y melancólico. Narrando las historias a través de las acciones, como si la cámara fue un escritor activo que pretende mostrarte cómo viven las personas, escondido tras un diminuto agujero. De esta forma los artistas quisieron expresar ese sentimiento a través del arte.

Principales características

En esta época destaca la creación y expansión en Francia del llamado cine de autor. El cine de autor consiste en el entendimiento del director como la principal figura creadora de la obra, similar al autor de un cuadro, un libro o una composición musical. Se entiende que en el cine debe prevalecer la intención y el punto de vista del director siendo así un hecho eminentemente artístico.

También en esta época tiene lugar una separación entre cine y público. El cine que se alejaba de las corrientes intelectuales no era considerado digno de estudio. Se divide así la creación de obras en un cine de carácter más culto y otro más popular. El primer grupo de obras no buscaba tanto ser entendido sino que se centraba en la innovación y en la introducción de temas complejos y refinados.

El cine más funcional (llevado a cabo por la Nouvelle Vague), sin embargo, buscaba narraciones ágiles cercanas a la realidad. Se aprovechaban las nuevas cualidades de los equipos de rodaje (ligereza y flexibilidad) ya que estas características facilitaban el planteamiento de argumentos.

Se estableció una fuerte relación entre obras cinematográficas y nuevos escritores de novelas.

Este estilo estuvo relacionado con las preocupaciones sociales y políticas aunque estas últimas en menor medida. Además estuvo preocupado por la investigación lingüística del medio. El impacto de este cine fue grande llegando a traspasar las fronteras europeas y repercutiendo en EEUU.

Principales cineastas

Los principales cineastas de la posguerra en Francia son:

Réne Clément: Fue un director de cine francés. En 1935 comenzó a realizar cortometrajes animados y en 1946 sacó su primer largometraje “La bataille du rail”, obra asociada al neorrealismo italiano.

Henri Georges Clouzot: Director, productor y guionista de cine francés.En 1942 filmó El Asesino vive en el 21, y en 1943 El Cuervo, película que hablaba de los habitantes de un pueblo francés y causó grandes polémicas.

Robert Bresson: Cineasta francés. Después de ser apresado por más de un año en un campo de concentración alemán, en 1943 realizó su primer largometraje: Les Anges du Péché. En 1945 rodó Les Dames du Bois de Boulogne, película que lo situó como un gran cineasta en su generación.

Los principales cineastas de la posguerra en Gran Bretaña son:

Humphrey Jennings: Fue un escritor, pintor y editor, aunque es más conocido como director de documentales.

Davin Lean: Director de cine británico conocido por sus adaptaciones de obras de Charles Dickens y por la película “Lawrence de Arabia”

Gabriel Pascal: Fue un productor y director húngaro conocido por su trabajo en “César y Cleopatra”.

Laurence Oliver: Fue un actor y director británico muy prolífico, llegando a trabajar en más de 100 obras de teatro y un gran número de películas y series de televisión

Michael Powell: Director de cine británico conocido por colaborar con el director Emeric Pressburger.

Tony Richardson: Director de cine británico conocido por su película “Tom Jones”, con la que ganó dos premios Óscar.

Filmografía

Cine de posguerra en

Gran Bretaña

Cine de posguerra en

Francia

Gaslight (1940) L´assasin habite au 21 (1942)
The Thief of Bagdad (1940) Le corbeau (1943)
Brief Encounter (1945) Les enfants du paradis (1945)
Great Expectations (1946) La Belle et la Bête (1946)
Oliver Twist (1947) Orphée (1949)
Hamlet (1948) Le salaire de la peur (1952)
The Third Man (1949) Casque d’or, (1952)
The Lady Killers (1955) Le trou, (1959)

Bibliografía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s